Incrementa producción y exportación de productos pesqueros en Nicaragua

nicaragua

Las últimas actualizaciones del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, reflejan un incremento considerable en términos de producción en el primer semestre del 2020, en comparación al 2019. 

Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA, explicó este martes que el crecimiento obtenido es del 4%, en cuanto a la producción.  

Lee también: Crecimiento del 1.8% en Nicaragua durante el primer trimestre 2020

"Tuvimos una producción, comparando enero o mayo de este año con respecto al año anterior, una producción de 60 millones de libra de producto, 4% más en relación al mismo periodo del año pasado", manifestó Jackson. 

 

Aumento en las exportaciones

nicaragua, pesca, exportacion, crecimiento, incremento, acuicultura,
Foto: Acopio de peces en Nicaragua / TN8

En exportaciones se generaron 40 millones de libras, que representaron un 25% más que el mismo período del año pasado. 

"En valores fueron un poco más de 100 millones de dólares, 4.4% más que el mismo período del año pasado; esto significa que aunque hemos aumentado el 25% en volumen, los precios de muchos productos nuestro se han caído; entonces estamos ganando por volumen y no estamos ganando tanto por precio, pero sí tenemos cifras positivas", destacó el presidente de INPESCA

La caída de los precios responde a la demanda de los productos en el mercado internacional, afectados por las condiciones sociales y económicas de la actual situación mundial. 

"No es un secreto de que han habido cierres temporales de mercado, que la demanda a nivel internacional ha caído un poco y cuando la demanda cae el precio también; entonces también cae y esa es la explicación entonces que tenemos un 25% más exportado pero apenas un 4% más en dólares; 25% más en volumen y apenas un 4% más en divisas pero seguimos teniendo cifras positivas en nuestro sector. Nuestros productores, nuestros empresarios, nuestros exportadores han seguido con esa actividad que es tan importante para la economía de muchas familias", explicó Jackson.