«Nicaragua enfrenta pandemia trabajando»

nicaragua

Durante la sesión de este martes, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales, manifestó que el Gobierno de Nicaragua decidió enfrentar la pandemia generada por el coronavirus trabajando, garantizado el derecho a la salud al pueblo.

Espinales explicó que Nicaragua es miembro de la OPS y por eso existe una estrategia de país 2016-2021, siendo uno de los ejes fundamentales el fortalecer las capacidades en recursos humanos, incrementando el personal médico y especialistas en el sistema de salud. 

 

Lee también: Nicaragua muestra fortaleza en economía: proyecta crecimiento este 2020

De igual forma, en este país existe un programa de manejo de enfermedades como cáncer, diabetes y otras que no se ha detenido en esta pandemia, al igual que un programa de investigación en salud pública.

Espinales recapituló que la primera medida tomada por el Gobierno de Nicaragua frente a la amenaza del COVID-19 fue la instalación de una comisión interinstitucional y una de sus fortalezas es que el Presupuesto General de la República tiene por pilar la salud y educación, de tal manera que no se ha tomado que tomar medidas como otros países que ha tenido que hacer recortes presupuestarios. 

nicaragua, asamblea nacional, coronavirus, covid 19, salud,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Salud gratuita y de calidad

A pesar de la pandemia, se mantiene la atención en salud, gratuita y de calidad para el pueblo, que no ha dejado de atenderse en enfermedades crónicas.

En este sentido, la diputada reconoció la labor de los trabajadores de la salud, no solo del personal médico, que a pesar de las críticas y noticias falsas, se mantiene trabajando con gran sacrificio y entrega. 

La parlamentaria expresó que la pérdida de vidas por coronavirus ha sido dolorosa, "pero el pueblo necesita que sigamos trabajando". 

Inversión

Espinales recordó que en el 2007 se recibió un sistema de salud con grandes deficiencias profesionales y materiales, por lo que se ha venido invirtiendo en infraestructura hospitalaria.

"Estamos trabajando en conjunto con el pueblo, porque este es un pueblo esforzado, valiente y trabajador y especialmente confía en Dios", destacó Espinales, quien hizo alusión a que estudios de organismos han dicho que la cuarentena no ha sido una solución frente al coronavirus. 

nicaragua, asamblea nacional, coronavirus, covid 19, salud,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

La vicepresidenta del Parlamento dijo que los medios de comunicación están en una campaña permanente de prevención frente al coronavirus, divulgando medidas de higiene y llamando a acudir a las unidades de salud en caso de presentar síntomas. 

"No podemos bajar la guardia, tenemos que trabajar, nos tenemos que cuidar", puntualizó. 

Nicaragua tiene 19 hospitales para atender a enfermos por coronavirus, se sigue llevando la salud a barrios y comunidades a través de las clínicas móviles y hay insumos que garantizan el tratamiento de los pacientes. De igual forma el sistema educativo no se ha detenido en sus diferentes modalidades.