Ciclo de Cine «Memoria e Historia» en línea se presenta en Nicaragua

nicaragua

La Cinemateca Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), estará presentado el Ciclo de Cine "Memoria e Historia" en Línea, a partir de este 8 de Junio, hasta el Domingo 14.

Este Ciclo de Cine en Línea estará disponible para todo el público de manera gratuita, a través de la página web.

Lee también: "Dark": Netflix crea página web para entender la serie desde el inicio

Cartelera

Inicia el 8 de junio con el documental "El Guardián de la Memoria", de la realizadora Marcela Arteaga, y ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX en 2019. Este documental nos cuenta como Carlos Spector, un Abogado de Migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia.

El Martes 9 de Junio, presentaremos el documental "Érase una Vez", del cineasta Juan Carlos Rulfo, quien aborda, desde la mirada infantil de su hija Luisa, varios aspectos de la Cultura Popular Mexicana. El Documental fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con buena aceptación de crítica y público.

Este Miércoles 10 de Junio estará disponible en nuestra Página Web el documental “No Sucumbió la Eternidad”, de la periodista y realizadora Daniela Rea Gómez, quien nos relata las batallas íntimas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas: la de Liliana, a quien en 2010 el crimen organizado le arrebató a su esposo, y la de Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado en 1978, durante la Guerra Sucia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cinemateca Nacional (@cinematecanic) on

 

Para el Jueves 11 de Junio, la Cinemateca Nacional presentará el documental “Me llamaban King Tiger", del realizador Ángel Estrada Soto, que nos narra la historia del líder chicano Reies López Tijerina, quien mandó asaltar en los años 60's la Corte de Tierra Amarilla, en Nuevo México, producto de esa acción se realizó la mayor cacería humana en la historia reciente de Estados Unidos.

El Viernes 12 traemos para todo el público "Titixe", de la directora de cine y fotógrafa Tania Hernández Velasco, quien nos narra, a través de su opera prima, la historia de una familia que busca lidiar con un vacío causado por el duelo, haciendo que una h?a y una nieta emprendan una última cosecha para buscar los vestigios –el titixe– de una relación esencial con la naturaleza en el México rural.

Cerramos el Ciclo de Cine "Memoria e Historia" en Línea el fin de semana con 2 cortometrajes, el primero, Arcángel, de la directora de cine Ángeles Cruz, el día sábado 13 de junio. Trata la historia de un campesino que enfrenta la pérdida de visión, y antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para una anciana de su comunidad que depende totalmente de él.

Y el domingo 14 de junio, el realizador Mauricio Sáenz nos trae Meteorito, un docuficción que abre un diálogo de coexistencia entre la vida y la muerte que funde la representación de un fenómeno natural con un rito milenario a través de una realidad alterada. Este cortometraje formó parte de la séptima edición de DOQUMENTA.

Con la realización de este Ciclo de Cine en Línea, la Cinemateca Nacional sigue acercando el Cine a las Familias nicaragüenses, esperando que se compartan momentos agradables en Amor y Unidad.