Nicaragua muestra fortaleza en economía: proyecta crecimiento este 2020

nicaragua

Nicaragua venía registrando una curva de crecimiento económico. Hasta el primer trimestre de 2020, todos los sectores productivos dieron signos de estabilización tras la violencia que desataron grupos políticos desde abril 2018 y estaban ya reportando tendencias positivas.

“La actividad económica lo que registra es un crecimiento positivo en el primer trimestre, veníamos nosotros de siete meses consecutivos de actividad económica negativa, ya en el primer trimestre resulta positiva en 1.8 por ciento”, destacó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes. 

Te interesa: Desempeño de la economía en Nicaragua en los primeros tres meses de 2020

 

A pesar que las proyecciones del 2019 no eran nada alentadoras, “algunos estimaron una caída de hasta el 6 por ciento, pero la economía reaccionó, de manera positiva, se implementaron un conjunto de acciones para que la economía tuviera estabilidad, del campo monetario y financiero, se diseñaron políticas y que la economía contara con la suficiente liquidez para salir adelante”, indicó el funcionario.

Ejemplo en la región

El impacto de la crisis sanitaria en el mundo, está causando perturbaciones económicas, pero en la región Nicaragua ha sobresalido en algunos escenarios. 

“Lo positivo es que tenemos a diferencia de los países centroamericanos, una dinámica positiva en el primer trimestre, los otros países mas bien tienen una tendencia hacia la baja”, subrayó. 

“Cerramos el 2019 ya con tendencia a la recuperación y podría afirmar que ya el país en el 2020 ya venía con crecimiento positivo, tuvimos un enero con un crecimiento casi del 1 por ciento, en febrero de un poco más del 3 por ciento y en marzo entra la tasa negativa de 1.2; en promedio eso te da un crecimiento de 1.8 por ciento, en otras palabras, la economía estaba retornando a aquella tasa dinámica y de crecimiento”, explicó Reyes. 

nicaragua, economia, crecimiento, dinamismo, coronavirus, finanzas,
Foto: Mercados de Nicaragua abastecidos y con precios competitivos / TN8

La economía lejos de estancarse, venía recuperando, lo que hubo en el país fue una baja en la producción y luego una recuperación (…) lo importante es que la economía muestra fortalezas y está con un pilar central, el sector agrícola, sector pecuario y minero”, dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua. 

El sector agrícola creció de manera positiva todo el 2019, el sector pecuario en el cuarto trimestre de 2019 creció 12.8 por ciento y en el 2020 ya estaba situado con el 10.6 por ciento. 

El sector pesca mostraba resultados significativos por el camarón de cultivo con hasta el 34 por ciento, por su parte minas y canteras reportan un crecimiento al 15 por ciento y la industria manufacturera creció 7.4 por ciento en el primer trimestre de 2020. 

En el 2019 el sector construcción se mantuvo en negativo, pero en el primer trimestre repuntó un 11.5, “es decir que todas las actividades económicas ya se estaban montando en el carro de la recuperación, comercio que se mantuvo deprimido, un 7 por ciento creciendo durante el 2020”, remarcó. 

“Esa es la primera lección, que el país tiene una capacidad fuerte de recuperarse y de trabajo, lo segundo es que la capacidad productiva estaba buscando aquella tasa nuevamente del 3.4 por ciento, promedio que se mantuvo años atrás, pero sí hay una evidencia estadística”, valoró Reyes. 

Coronavirus

Aunque había un respaldo para que la economía de Nicaragua creciera este año, la contagiosa enfermedad causará un impacto notable. 

“Ya no lo vamos a poder ver, porque llegó la pandemia y la crisis internacional de producción, pero nosotros apostaríamos que, si hubiese continuado esta dinámica, hubiéramos continuado entre un 3 y 4 por ciento”, apreció. 

Con el crecimiento del consumo, las exportaciones e importaciones, “estaba generalizada esa dinámica en nuestra economía, ya les había avizorado de ese efecto negativo y venían tiempos en que se vislumbraba una mayor dinámica. Nos toma lamentablemente la situación mundial, que ha afectado todos los mercados, que ha provocado hasta una parálisis de insumos y ha generado que la demanda mundial se reduzca”, alertó Reyes. 

nicaragua, economia, crecimiento, dinamismo, coronavirus, finanzas,
Foto: Inversión en carreteras continúa en Nicaragua mientras su economía sigue estable / TN8

“Uno puede hacer los peores supuestos, hasta ahora los datos indican que el país tiene capacidad, tiene fortaleza y que va a afectarnos, pero no tanto como muchos piensan”, sostuvo. 

Apuntó que el sector primario continuará con la dinámica y cerrará en positivo.

Fortaleza en el sistema financiero

“El mercado cambiario está estable, el tipo de cambio está estable, la liquidez está estable, incluso la base monetaria está creciendo, los depósitos están estables”, manifestó. 

2021 en positivo

2021 también lo vemos en positivo, no lo vemos en negativo. Nosotros creemos que vamos a tener este impasse de reducción de la actividad económica entre un 4 y 4.5 pero después en el 2021 va a haber una tasa positiva de alrededor de 1.5 por ciento y una inflación contralada, creemos que va a continuar bajando y se va a ubicar la inflación alrededor de un 3 por ciento”, detalló.