MIFIC reporta estabilidad de los precios de la canasta básica

nicaragua

El monitoreo que realizan las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en los productos de la canasta básica 15 mantienen sus precios en comparación a la semana anterior.

"Según nuestro informe los productos que bajaron el arroz 80/20 de 13.75 a 13.50 córdobas, el frijol rojo de 26.50 la libra a 23.50, el aceite a 57 córdobas, el maíz blanco a 6.50, la posta de res se mantiene a 65 córdobas. Posta de cerdo su precio no varía a 65 córdobas; pollo entero, pierna de pollo y muslo de pollo a 65 córdobas, la pechuga a 42.50 córdobas la libra, el huevo grande a 130 córdobas y el huevo mediano la cajilla a 120 córdobas, el repollo la libra a 3.75 córdobas y el pan a 20 córdobas", indicó Freddy Rodríguez, de la dirección de protección de lo derechos de las personas consumidoras, DIPRODEC.

Te interesa: Nicaragua: Sistema financiero muestra solidez en créditos y depósitos bancarios

 

Disminución de precios

Sin embargo, los productos que disminuyeron sus precios son el aceite a granel, pierna con muslo, queso seco, cebolla amarilla, el tomate, la zanahoria y el plátano.

"Los precios que aumentaron según el balance realizado en esta semana son las papas de 19 la libra pasó a 18.50 córdobas, la chiltoma nataly a 17.00 córdobas, precios que son comparativos", dijo el director general de DIPRODEC.

Por su parte Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC), aseguró que los mercados se encuentran completamente abastecidos para el consumo de las familias.

"Es bueno decir que tenemos producción y abastecimiento, en todos los centros de compras no hay escasez de ninguno de los productos para el consumo de las familias nicaragüenses, pueden hacer sus compras y lo más importante que los productos en su mayoría de la canasta básica mantienen sus precios estables", explicó Pomares.