Nicaragua: ONGs conocen ampliación en cobertura de agua potable y saneamiento

nicaragua

3 mil 897 millones de córdobas invertirá el Gobierno de Nicaragua durante el 2020, a través de ENACAL, para ejecutar de manera integral proyectos, programas y planes que garanticen cobertura y eficiencia en el servicio de agua y saneamiento, explicó Ervin Barreda a representantes de organismos no gubernamentales.  

Te puede interesar: Trabajan en la rehabilitación de campo de béisbol en San Rafael del Sur

A partir del 2011 las inversiones en esta cartera del Estado nicaragüense han ido de manera ascendente para cumplir con las metas. En 2018 fueron destinados 2 mil 701 millones de córdobas y en 2019, 3 mil 211 millones de la moneda nacional.  

 

 

nicaragua, enacal, inversion publica, proyectos, departamentos,
Foto: La cobertura ha sido muy eficiente/ENACAL

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, detalló que durante el presente año se finalizarán proyectos de agua potable en Bilwi, Bluefields, Acoyapa, Santo Tomás, El Rama, La Esperanza, Rivas, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente y otros de alcantarillado sanitario en Bilwi, Acoyapa, Santo Tomás, Masaya, Juigalpa, barrio La Primavera, Condega y Totogalpa.

Además señaló que se iniciarán nuevos proyectos de agua potable en Jinotepe, León, Nueva Guinea, Nandaime, Altagracia, Tola y San Juan del Sur, y al menos 16 proyectos de alcantarillado sanitario.  

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados de junio a diciembre, desarrollará el proceso de contratación para la ejecución de 12 sistemas locales, cuyos fondos para la inversión serán facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
 

nicaragua, enacal, inversion publica, proyectos, departamentos,
Foto: La cobertura ha sido muy eficiente/ENACAL

Avances en agua potable y saneamiento

Respecto a este tema Barreda enfatizó en que de 2007 al 2019 se avanzó del 65 al 90 % de cobertura de agua potable en todo el territorio, al 2023 se espera cumplir el 95 % de cobertura en este servicio. En el caso de saneamiento se pasó del 30 al 51.5 % del 2007 al 2019, la proyección para el 2023 es alcanzar entre el 70 y 80%, de acuerdo con los datos presentados por el presidente ejecutivo de ENACAL.