Nicaragua presenta plan de manejo de residuos eléctricos y electrónicos

nicaragua

Por primera vez en la historia de Nicaragua se desarrolla un plan de gestión dirigido a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es por ello que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó el lanzamiento de este proyecto en el mirador El Balcón ubicado en el Parque Volcán Masaya.  

Este lanzamiento contó con la participación de la Empresa Privada, Recicladores de Base, Centros de Acopio, Exportadores de estos residuos, Alcaldía de Managua e Instituciones del Gobierno.

 

Te interesa: Asistencia y evaluación de daños por lluvia en el Distrito V de Managua

“Van a desarrollarse durante cinco años una serie de actividades que nos van a permitir a nosotros, identificar las principales metas que vamos apuntar con este plan, identificar las acciones que vayan dirigidas al beneficio de los recicladores de base y sobre todo el fortalecimiento de capacidades para ellos que andan clasificando y reclasificando estos residuos”, señaló Sumaya Castillo, ministra del MARENA

nicaragua, marena, plan, residuos, electronico, manejo, desecho,
Foto: Sumaya Castillo, ministra del MARENA / TN8

Estos equipos eléctricos y electrónicos tienen sustancias que agotan la capa de ozono y son todos aquellos productos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos.

Por el medio ambiente

“El Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, una vez más le dicen al pueblo de Nicaragua que son los primeros presidentes en nuestro país que están sumamente preocupados por el manejo de los residuos eléctricos y electrónicos que va de cara también a mitigar los efectos de daño hacia la capa de ozono”, precisó Castillo.  

Nicaragua cuenta con más de 13 mil 500 recicladores de base a través de 50 cooperativas, en su mayoría están todos con la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (REDNICA).  

nicaragua, marena, plan, residuos, electronico, manejo, desecho,
Foto: Mauricio Díaz, gerente general de la empresa municipal de tratamiento integral de desechos sólidos de la Alcaldía de Managua / TN8

“Tenemos que tener un aprovechamiento de esas 10 mil 500 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos que están entrando anualmente. Para nosotros como gremio reciclador nos conduce a que la población no los tire a la basura de manera irresponsable, sino más bien aprovecharlos porque esto genera recursos. Además de eso el recurso más precioso que podemos destacar con este tema es salvar nuestra madre tierra”, manifestó David Narváez, presidente de REDNICA

Por su parte Mauricio Díaz, gerente general de la empresa municipal de tratamiento integral de desechos sólidos de la Alcaldía de Managua, dijo: “Se ha venido empoderando en este sistema de tratamiento, ha venido haciendo inversiones importantes en cuanto a la clasificación, tratamiento e imposición final de los residuos. En este caso lo que son los residuos electrónicos tiene mucha relevancia debido a que tienen un proceso especializado, desmantelamiento para ser reutilizado y para que estos desechos nuevamente sean materia prima”, sostuvo.