Se rehabilitarán 600 hectáreas quemadas en Managua

nicaragua

El resultado principal de la campaña de prevención de incendios forestales, en Managua, es la reducción de estos siniestros que han afectan grandes extenciones de tierra en tres municipios del departamento y la rehabilitación de más de 500 hectáreas afectadas. 

La primera fase de esta campaña desarrollada anualmente inicia con la sensibilización a los habitantes de las zonas afectadas con frecuencias, aquellas en las que cada cierto período se reportan estos fenómenos ocasionados en primer instancia por la intervención del hombre. 

 

 

"Este año disminuyó porque el objetivo es que vayamos disminuyendo año con año; por eso hemos sensibilizado primeramente; este año disminuyeron los incendios, llevamos siete incendios menos que el año anterior y vamos buscando también cómo ahora implementar una nueva fase", explicó Roberto Domínguez, director del departamento fomento y protección Forestal, del Instituto Nacional Forestal. 

Lee también: Entregan bonos tecnológicos a familias del sector rural de León

La segunda fase a la que se refiere Domínguez, se implementará por primera vez este año, y se trata de la rehabilitación de las hectáreas quemadas en Managua

Imagen
Campaña de prevención de incendios forestales, en Managua

"En esa rehabilitación de las áreas quemadas entra en lleno la Cruzada Nacional de Reforestación. El departamento de Managua tiene sus metas, sus metas que son 800 hectáreas que tienen que cumplir y tiene también que cumplir la rehabilitación de las áreas quemadas que equivalen a 600 hectáreas de áreas quemadas", indicó el director del departamento fomento y protección forestal de INAFOR, señalando que los municipios más afectados son Villa El Carmen, San Rafael del Sur y Mateare. 

Reincorporación de especies 

En la rehabilitación de áreas, en el caso de las zonas afectadas por los incendios forestales, durante la Cruzada Nacional de Reforestación se integrarán a los ecosistemas 52 especies.  

Imagen
Campaña de prevención de incendios forestales, en Managua

"Ahí van las especies que son de valor económico, las especies energéticas y también las especies que podemos introducir que son aquellas especies de rápido crecimiento que el productor las utiliza para buscar un ingreso en un menor tiempo", aseguró Domínguez. 

INAFOR  reforestará durante la Cruzada Nacional 27 mil 500 hectáreas para lo que se ha producido 21 millones de plantas.