Asamblea celebra semana de la niñez con política de desarrollo integral

nicaragua

Desde el Parlamento Nacional se presentó los logros en restitución de derechos para los niños y niñas nicaragüenses.

La diputada Perla Castillo de la bancada del FSLN, sostuvo que en Nicaragua existe una Política de Estado de manera articulada, para que hoy la niñez tenga desarrollo integral. 

Bajo el Programa "Amor para los más Chiquitos", se trabaja en erradicación del trabajo infantil. Así mismo la nutrición desde las escuelas con convivencia familiar armónica. 

 

Te interesa: Más nicaragüenses le ganan la batalla al coronavirus

En temas de la salud se cuida a la población infantil desde el embarazo, garantizando su protección el Estado. 

"Hemos reducido sustantivamente todos los indicadores sociales que evidenciaban en los gobiernos anteriores, que los derechos de la niñez eran pisoteados. La tasa de mortalidad infantil se ha disminuido drásticamente, al año 2006 nosotros teníamos que de cada 1 mil niños que nacían, 35 se morían. En la actualidad la tasa de mortalidad infantil es de 17 por cada mil, es decir hemos reducido más de un 100% la tasa de mortalidad infantil (…) hay una cobertura de vacunación para los niños del 95%", aseguró el diputado Carlos López. 

Énfasis en la educación y la salud

Se ha disminuido a tasa de desnutrición crónica global y aguda severa, que es reconocido por la FAO.

Además se ha aumentado la cobertura, retención y promoción escolar. Es decir se avanza en la universalización de la educación para la población infantil. 

La diputada Castillo agregó que la niñez cuenta con educación con calidad y calidez, garantizando a más de 1 millón de niños la merienda escolar y profesores mejores capacitados para enseñar mejor a los infantes. 

En el 2006 se tenía un 35% de niños y niñas que no estaban inscritos en el Registro de la Persona, hoy con el Gobierno a través del Programa "Mi derecho a un nombre", la inscripción de niños es gratuita, ágil y sencilla, teniendo pocos niños inscritos en el Registro de la Persona. 

También se destaca la atención a los niños con discapacidad, que permite integrarse a diferentes actividades. 

Asimismo hay inversiones millonarias en la recreación infantil con parques, centros de desarrollo infantil, espacios de cultura y deportes. 

La semana de la niñez se celebra con el compromiso y la esperanza que pronto se saldrá de esta situación de la pandemia mundial del coronavirus, trabajando por los derechos de la niñez nicaragüense.