Nicaragua expuso a ONG´S el plan de producción para el presente ciclo agrícola

nicaragua

Las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, conocieron a través de un encuentro virtual los detalles de las proyecciones de crecimiento de los diferentes rubros de Nicaragua, con el plan de producción 2020-2021.

“Les reiteramos el compromiso de Gobierno con nuestro pueblo, de continuar trabajando por el bien común, laborando para lo bueno y saludable, protegiendo lo más importante que es la salud”, expresó el canciller de la república, Denis Moncada. 

En su presentación sobre la producción para el presente año, el ministro de agricultura destacó los saltos que ha dado Nicaragua desde el 2007. 

 

De tu interés: Taiwán dona a Nicaragua nuevo lote de artículos médicos

“Más del 40 por ciento de la población, todavía vive en el campo y esa es una de las grandes fortalezas que tenemos en este país, el tema de la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y también para mejorar la economía familiar a partir de la producción del sector agropecuarioacceso a esos bienes”, apuntó el funcionario. 

nicaragua, ciclo productivo, agricultura, seguridad alimentaria, ong,
Foto: Reunión virtual con ONG's para plantear las metas productivas del ciclo productivo actual / TN8

El plan de producción 2020-2021 se ha definido como sano y seguro.

Las principales políticas a ejecutar son fomentar la productividad, la investigación e innovación, la seguridad alimentaria, la conservación y protección de la madre tierra, además de seguridad en el campo. 

“Una de las grandes fortalezas que tenemos es el suelo, agua dulce por todos lados y mares. Este plan está acompañado por las acciones, son nueve: productividad, eficiencia, acompañamiento a 300 mil familias productoras y también la entrega de más de 126 mil bonos tecnológicos, además de continuar fortaleciendo para continuar con la competitividad. Otras acciones son la agregación de valor, se van a generar 16 nuevas variedades de semillas que se ponen a la orden de los productores, la aplicación de 212 tecnologías y prácticas de riego de cultivo, sobre todo en aquellas zonas donde nos afecta un poco más. Las prácticas de reproducción de animales, nos debe de ayudar a complementarnos con las políticas que estamos ejecutando”, detalló Centeno. 

Se van a producir 33 mil quintales de semillas para ponerlas a disposición de productores y cooperativas para fortalecer 1 mil 200 bancos de semillas, para así resolver el tema de abastecimiento.

“Nos proponemos el mejoramiento del ganado bovino y porcino, incluye la inseminación de alrededor de 60 mil vacas que estarían contribuyendo para avanzar en mejor producción de leche y carne, para productores; nos proponemos inseminar 10 mil cerdas y que la producción del 60 por ciento está en los municipios. Aquí les comparto que hemos pasado del 35 por ciento al 75 por ciento en los últimos 13 años, se ha planteado que tenemos que impulsar y mejorar el hato para alcanzar el 100 por ciento de la producción del consumo nacional”, remarcó el ministro agropecuario. 

nicaragua, ciclo productivo, agricultura, seguridad alimentaria, ong,
Foto: Reunión virtual con ONG's para plantear las metas productivas del ciclo productivo actual / TN8

Hortalizas

Nicaragua se propone en avanzar en la producción de 5 millones de plantas. “134 por ciento hemos avanzado, estábamos importando hasta hace cinco años tomate; se muestra en otro de los rubros el tema de las hortalizas, la producción de nuevas variedades y plántulas para garantizar que las familias puedan tener mayores y mejores rendimientos”, recordó. 

El sector agropecuario proyecta tendrá un crecimiento del 4.7 por ciento

Las metas

– Maíz: sembrar en 441 mil 500 manzanas, 9.1 millones de quintales.
– Frijol rojo: sembrar 335 mil manzanas, 4.5 millones de quintales; aumento del 5.3 por ciento.
– Arroz de riego: sembrar en 90 mil manzanas, 5.4 millones de quintales.
– Arroz secano: 20 mil 300 manzanas con 650 quintales; la producción está en el 75 por ciento.
– Café: con 3.6 millones de quintales; 4.7 por ciento de crecimiento.