Destacan aporte de la mujer nicaragüense en la adaptación al cambio climático

nicaragua

La mañana de este viernes, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, desarrolló un Conversatorio Nacional sobre las acciones fundamentales de las mujeres nicaragüenses en la adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático. 

De esta forma, la Política Nacional de Nicaragua referente al cambio climático apunta a construir un desarrollo económico y social con capacidad para enfrentar este riesgo. Nicaragua reconoce como fundamental todos las acciones que aporten a cumplir la meta y el trabajo ejecutado con la población es un aporte valioso para cumplir las metas. 

 

Te interesa: Nicaragua aplica medidas de reciprocidad al transporte de carga costaricense

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional siempre ha hecho especial énfasis en la importancia de la mujer, particularmente de la madre, en todo lo que tiene que ver las acciones directas que se toman en temas de adaptación y mitigación del cambio climático. Se está haciendo un evento donde las madres puedan exponer cuál es su experiencia con el trabajo que se ha venido desarrollando a nivel de su familia, de su bastión en temas de adaptación y mitigación al cambio climático", manifestó Iván Soto, responsable de la Unidad de Cambio Climático en MARENA

nicaragua, cambio climatico, mujer, conversatorio, marena, madre,
Foto: Conversatorio de la MARENA sobre el papel de la mujer con el tema del cambio climático / TN8

Hay que destacar que el trabajo desde el núcleo familiar representa una de las acciones más eficientes para contrarrestar los efectos del cambio climático, y es que la educación sobre temas de esta índole y promoción de valores permiten proteger responsablemente los recursos naturales y el medio ambiente.

Mujer, eje primordial

"La mujer, particularmente la madre, tiene un papel primordial en temas de cambio climáticocambio climático", agregó Soto. 

El conversatorio se desarrolló con la participación de representantes de diferentes líneas de trabajo y se desarrolló de manera presencial en Managua. 

"Están acompañándonos a este conversatorio representantes de zoocriaderos, reservas silvestres privadas, instituciones de Gobierno, la Juventud Sandinista y movimientos. Aquí es bien importante la metodología que estamos utilizando, es mixta, acá lo estamos haciendo presencial; pero en las diferentes delegaciones a nivel nacional las madres y las compañeras que no pudieron asistir presencialmente lo están haciendo de manera virtual", enfatizó el responsable de la Unidad de Cambio Climático del MARENA.