Destacan en Estudio TN8 las actividades del Instituto Nicaragüense de Cultura

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista al Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, quien destacó el plan que se prepara para este mes de junio, desde el INC.

"Una de las tareas fundamentales es el acompañamiento a las autoridades locales y a las comunidades en sus proyectos y actividades culturales. Nosotros tenemos de manera permanente una cantidad de bibliotecas públicas en el país que estamos atendiendo y a través de ellas desarrollamos programas importantes de estímulo a la imaginación de la lectura, no solamente en el lugar sino que los llevamos a las casas maternas, a CDI o a colegios", destacó Luis Morales Alonso.

Agregó que han implementado las medidas de seguridad como lo ha indicado el Gobierno. 

"Tenemos un proyecto muy importante que ha tenido mucho éxito que son las escuelas municipales de danza. Para este mes de junio tenemos cuatro talleres de capacitación para los maestros vamos a tener uno en Managua donde se atenderán a 40 municipios, otro en Matagalpa y otro en Estelí", abordó el director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Lee también: Nicaragua tendrá importantes programas culturales en los próximos meses

Estas escuelas de danza, están siendo promovidas por las alcaldías municipales. 

"El Instituto de Cultura tiene un universo de trabajo muy grande; hay que destacar que la cultura es muy importante en la formación integral en los jóvenes, nosotros no solo damos instrucción técnica también estamos fomentando valores", explicó Morales.

"Tenemos las escuelas nacionales de arte: la escuela nacional de artes plásticas Rodrigo Peñalba, de música que lleva el nombre del maestro Luis Abraham Delgadillo; la escuela de danza Adán Castillo; la escuela nacional de Teatro Pilar Aguirre y la escuela nacional de ballet", indicó el director del INC.

Actividades a realizarse 

"Nuestra misión es trabajar al lado de nuestro pueblo", destacó Morales Alonso.

Alonso destacó que este primero de junio se conmemorará el Día del Niño y de la Familia, la cual se celebrará en todo el país.

"Para el 19 de junio se celebrará en Camoapa el Corpus Cristi de los corazones, el 24 en San Juan de Oriente, el 29 en Diriá, San Pedro. Vamos a tener el tercer encuentro de ciudades patrimoniales, la cual se hará de manera virtual este año", dijo. 

Para finalizar Morales Alonso añadió que desde el INC y el INIFOM vienen acompañando a las comunidades y a las autoridades locales en sus proyectos culturales. 

"Estamos a la orden para asesorar, acompañar, capacitar, conversar con ustedes, visitar los proyectos de ideas, compartir criterios, porque esa es nuestra misión trabajar al lado de nuestro pueblo", concluyó.