27 de mayo: Estas son las noticias nacionales con las que debés iniciar tu día

inundaciones

Fuerte lluvia deja afectaciones en algunas viviendas de Estelí

Foto: Calles inundadas por la fuerte lluvia caída en Estelí / TN8

La tarde de este martes una fuerte lluvia cayó por al menos una hora en la ciudad de Estelí, dejando viviendas anegadas y sitios inundados por la gran cantidad de agua que se acumuló.

Así mismo se podían observar que varias calles de la avenida central quedaron intransitables. 

Las familias de los barrios Hermanos Cárcamo, Elías Moncada, Juan Alberto Blandón, Oscar Gámez 1 y Santa Rita fueron las más afectadas. Ahí cada vez que llueve las casas se inundan, pero los habitantes toman las medidas correspondientes para evitar perdidas humanas y materiales. Lea más


Transportistas nicaragüenses denuncian saqueos de sus unidades en Costa Rica

Foto: Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportista Nicaragüenses, ATN / TN8

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, ATN, denunció este martes el saqueo de unidades de carga que se encuentran varadas en Costa Rica como efecto de las medidas aplicadas por ese país al transporte regional. 

"Esos camiones son saqueados en la aduana de Peñas Blancas, Costa Rica, esos camiones que están allí saqueados fueron camiones de conductores que ellos regresaron a nuestro país supuestamente con COVID-19, dejaron los camiones ahí a la orden de las autoridades aduaneras que es lo único que queda y hoy en presencia de las aduanas han abierto los camiones, han saqueado las mercancías y no sabemos cómo va a responder en este momento el gobierno de Costa Rica ante esos saqueos de mercancías en sus propias aduanas de Peñas Blancas", explicó Altamirano.  Más información 


Nicaragua atendió a 480 personas con COVID-19 en una semana

Foto: Carlos Sáenz, director del Ministerio de Salud en Nicaragua, informa del coronavirus en el país al 26 de mayo / TN8

El sistema nacional público de salud en Nicaragua, en su informe semanal, detalló que en la presente semana que comprende del 19 al 26 mayo, se atendió y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con COVID-19 confirmados.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, ha dado lectura a la nota de prensa, desde las instalaciones del complejo nacional de salud, Concepción Palacios, en Managua.

“De la misma forma 171 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido. Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento, responsable y cuidadoso a 885 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, apuntó el funcionario. Detalles


Rivas: Redoblan esfuerzos contra el COVID 19

Foto:Jornada de desinfección en Rivas/ TN8

Todos los municipios del departamento de Rivas continúan en intensas jornadas de desinfección de vehículos para evitar la propagación del COVID19, tal es el caso del municipio de Potosí donde todo tipo de vehículo que entra y sale, además de sus ocupantes están recibiendo su debido proceso de desinfección.

"Este es un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía del municipio de  Potosí, la jornada de desinfección la iniciamos todos los días a las siete de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde, sin embargo estamos valorando ampliar los horarios porque Potosí tiene una dinámica social de trabajo, lo que conlleva a una gran cantidad de tránsito vehícular en horas de la noche, personas que van y vienen de sus centros laborales, en este sentido estamos desinfectando los vehículos del transporte selectivocolectivovehículos particulares como camionescamionetasmotosbicicletas,carretones en otros,  para evitar cualquier propagación del virus en nuestra ciudad", detalló Juan Manuel Acevedo, Alcalde del municipio de Potosí. Click para detalles


Quinta jornada de desinfección en el mercado Oriental

Foto: Este mercado cuenta con 12 mil tramos/TN8

Las jornadas de desinfección que impulsa la Alcaldía de Managua junto a las brigadas del Ministerio de Salud (MINSA), tienen como objetivo fundamental proteger a los comerciantes y compradores ante la pandemia del COVID-19.

El secretario general de la Comuna Capitalina ,Fidel Moreno, aseguró que esta acción es parte de la preocupación del Gobierno de Nicaragua.

"Seguimos atendiendo la jornada de desinfección en los diferentes mercados, transporte urbano colectivo, transporte selectivo, paradas de buses, espacios, parques, plazas, este es un proceso que llevamos desarrollando ésta desinfección la mayor cantidad de espacios y vamos a continuar los esfuerzos para combatir la pandemia", dijo Moreno. Lea más.