Transportistas nicaragüenses denuncian saqueos de sus unidades en Costa Rica

nicaragua

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, ATN, denunció este martes el saqueo de unidades de carga que se encuentran varadas en Costa Rica como efecto de las medidas aplicadas por ese país al transporte regional. 

"Esos camiones son saqueados en la aduana de Peñas Blancas, Costa Rica, esos camiones que están allí saqueados fueron camiones de conductores que ellos regresaron a nuestro país supuestamente con COVID-19, dejaron los camiones ahí a la orden de las autoridades aduaneras que es lo único que queda y hoy en presencia de las aduanas han abierto los camiones, han saqueado las mercancías y no sabemos cómo va a responder en este momento el gobierno de Costa Rica ante esos saqueos de mercancías en sus propias aduanas de Peñas Blancas", explicó Altamirano. 

 

 

Lee también: Nicaragua atendió a 480 personas con COVID-19 en una semana

Costa Rica no busca solución

nicaragua, transporte, costa rica, saqueo, frontera, penas blancas,
Foto: Camiones varados en frontera de Costa Rica / TN8 (Archivo-Referencial)

Altamirano expresó que a través de las autoridades nicaragüenses se han hecho todas las gestiones posibles para cambiar la situación propiciada por el Gobierno costarricense, pero tras semanas de trabajo no han obtenido respuesta positiva de parte del vecino país. 

"Todo el tiempo hemos hecho la gestión que corresponde, porque la posición de nuestro Gobierno ha sido de buscar cómo ingresar los transportistas al territorio de Costa Rica, que podamos entregar nuestras mercancías a los destinos finales", aseguró el presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses. 

Dadas las medidas tomadas por el gobierno de Costa Rica, al no garantizar todos los derechos y funciones necesarias, limitando el trabajo de los miembros del transporte regional  en su territorio, otros países como Panamá han decidido también restringir algunos procesos al transporte tico. 

"El día de hoy Panamá hizo un documento, una circular aduanera dónde sí pueden ingresar los transportistas de Costa Rica a Panamá pero única y exclusivamente a dejar la carga, no pueden levantar la carga y tienen 72 horas para entrar y salir de ese país", expresó Altamirano.