Nicaragua fortalece capacidades a recicladores de base

nicaragua

Nicaragua en la actualidad cuenta con más de 13 mil 500 recicladores de base, quienes recolectan en los vertederos y hacen el manejo adecuado de los desechos peligrosos y no peligrosos para convertirlos en una fuente de ingreso. 

Zumaya Castillo, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, aseguró que el proceso de reciclaje lleva todo un trabajo pero que la primera etapa la realizan los recicladores de base, por lo que necesitan fortalecer sus capacidades y necesitan el apoyo ambiental. 

Lee también: Actualizan el mapa de fertilidad de los suelos de Nicaragua

nicaragua, reciclador, base, medio ambiente, marena, reunion,
Foto: MARENA imparte taller sobre el trabajo de los recicladores de base / TN8

"Con esta estrategia nosotros estamos brindando un apoyo fundamental  en darles más de 14 avales ambientales a estos compañeros recicladores de base, que lo necesitan para ellos empezar un proceso de formalización y que ellos de hecho se están organizando", explicó Castillo. 

Fortalecimiento de estructuras

Estos recicladores de base con el apoyo del Gobierno central han logrado organizar sus cooperativas, fortaleciendo sus estructuras para contribuir al manejo y al mejoramiento de la calidad del ambiente.

Otro eslabón importante son los centros de acopios que es donde los recicladores de base comercializan todo el material recolectado.

"La estrategia nacional del manejo de residuos peligrosos y no peligrosos está dirigido fundamentalmente a nuestros hermanos recicladores de base, fortaleciendo sus capacidades para que ellos sepan qué tipo de material es el que ellos andan manipulando", indicó la titular del MARENA.

nicaragua, reciclador, base, medio ambiente, marena, reunion,
Foto: MARENA imparte taller sobre el trabajo de los recicladores de base / TN8

"Gracias a Dios hoy nos encontramos victoriosos por que más de 13 mil recicladores de base tienen un permiso ambiental que viene a respaldar la certificación que nos ha entregado el MEFCCA, y el lanzamiento tiene varios objetivos, uno es consolidar el trabajo de los recicladores de base, que están metiendo las manos en la basura", afirmó el representante de la Red Nica, David Narváez.

Este lanzamiento ayudará a transformar las condiciones de vida en todas las cooperativas, donde las autoridades le darán un seguimiento para prevenir cualquier enfermedad.