Nicaragua comparte experiencias sobre protección de Indio Maíz y Bosawás

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y las alcaldías de Nicaragua, llevaron a cabo este martes el taller nacional de validación de la información, para preparar el informe de gestión de los retos y desafíos sobre los recursos naturales.

Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA, aseguró que la Reserva Indio Maíz es reconocida por la UNESCO por su importancia mundial desde el punto de vista ecológico. 

"Este es un informe que se va a enviar a la UNESCO para continuar con la categoría internacional", indicó el viceministro del MARENA.

Lee también: Patio Saludable en Somoto ayuda a la seguridad alimentaria

Mayor protección de los recursos naturales

Las autoridades en los últimos años han reforzado el sistema de monitoreo en las áreas protegidas para tener más presencia institucional. 

nicaragua, marena, medio ambiente, indio maiz, bosawas,
Foto: Autoridades ambientales de Nicaragua abordando diversos temas de protección de recursos naturales / TN8

"Tenemos cobertura vegetal en las áreas ecológicas municipales y estamos con una serie de inversiones importantes a través del Fondo Mundial del Medio Ambiente y también tenemos una estrategia para reducir la deforestación y cómo esto va a contribuir al combate del cambio climático", indicó Gutiérrez.

"Hemos jugado un papel fundamental en la conservación del medio ambiente a través de nuestro Gobierno central, ya que contamos con un vivero municipal que año con año designamos 250 mil córdobas, donde nuestros finqueros reciben más de 12 mil plantas y eso fortaleza la conservación del medio ambiente a través de las plantaciones en las partes donde hay mucha necesidad de bosques, ya que se han venido deteriorando y debemos seguir plantando nuevos árboles que es la parte fundamental de todo ser humano", indicó Apolínea Aguilar, gerente de la alcaldía municipal de San Miguelito. 

Estas acciones son compatibles con el medio ambiente y en las mismas están involucradas las familias y la comunidad para conservar el medio ambiente y la masas boscosas como Indio Maíz o Bosawás, que son reconocidas en el mundo.