Asamblea Nacional sesiona con normalidad para abordar diferentes temáticas

nicaragua

Con un minuto de silencio es como la Asamblea Nacional este martes rindió homenaje póstumo al diputado de la Bancada del PLC, Carlos Jirón Bolaños, quien el martes 19 de mayo pasó a otro plano de vida. 

"Miembro de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, donde compartimos trabajo parlamentario con mucho respeto. Él colaboraba con el trabajo parlamentario de las comisiones", dijo el diputado de la bancada FSLN, José Sarria Morales.

De tu interés: Gustavo Leytón: "Otto de la Rocha es una universidad viviente del arte nacional"

Tribunal Aduanero

En la Presentacion de Iniciativa de Leyes y Decretos, de forma urgente fue sometida a discusión y votación una iniciativa de la Presidencia de la República en la cual pide la ratificación del nombramiento de 3 miembros propietarios del Tribunal Aduanero y del Tribunal Tributario Administrativo.

nicaragua, asamblea nacional, legislativo, leyes, trabajo,
Foto: Trabajo legislativo dentro de la Asamblea Nacional / TN8

"69 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención y 5 presentes. Se aprueba en lo general la propuesta de ratificación de nombramientos", expresó el diputado Gustavo Porras Cortez, presidente del Parlamento.

Autonomía Regional

También fue presentado un informe de consulta y dictamen de la Ley de Digesto Jurídico Nicaragüense de Materia de Autonomía Regional, realizado por la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes. El mismo fue aprobado por mayoría parlamentaria. 

"Desde su promulgación y entrada en vigencia, el proceso autonómico va avanzando paulatinamente, aunque enfrenta retos y desafíos", destacó el diputado sandinista Osorno Coleman Salomón, quien aseguró este digesto servirá para fortalecer la autonomía en esta zona del país donde se han venido restituyendo derechos. 

nicaragua, asamblea nacional, legislativo, leyes, trabajo,
Foto: Trabajo legislativo dentro de la Asamblea Nacional / TN8

Durante esta sesión se hizo una mención especial del Parlamento en saludo al Día de las Madres Nicaragüenses, como un día especial de celebración de la vida y de compromiso con las dadoras de la vida y transmisoras de valores. 

"El 30 de mayo es un día que convoca a todos y todas para elevar el amor, privilegiando la vida y la esperanza", puntualizó la diputada Irma Dávila. 

Cooperación bilateral

nicaragua, asamblea nacional, legislativo, leyes, trabajo,
Foto: Trabajo legislativo dentro de la Asamblea Nacional / TN8

De igual forma fue presentado el informe de consulta y dictamen del Decreto de Aprobacion entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la República de Abjasia sobre cooperación comercial y económica.

"Es un instrumento jurídico esencial para sentar las bases del desarrollo de la cooperación bilateral. Fortalecera las actividades comerciales, creando condiciones más favorables para el desarrollo", puntualizó la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputada Iris Montenegro.