El maíz y el pollo entero bajaron de precio en los mercados de Managua

nicaragua

De acuerdo a los precios comparativos del sistema de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, cinco productos de la canasta básica reportan una baja esta semana.

Te puede interesar: Detalle de servicios brindados por MIGOB del 18 al 24 de mayo

El maíz blanco se puede adquirir en 6.50 córdobas la libra, con una variación de -4 por ciento, la libra de muslo de pollo esta en 35 córdobas, antes costaba 36.30 córdobas, el pollo entero tiene un valor de 30.50 córdobas la libra, la pierna con muslo en 29 córdobas la libra y el repollo a 5 córdobas la libra, con una reducción de menos 8 por ciento. 

 

Asimismo, hay 12 productos que mantienen sus precios, el arroz pasó de 13.75 córdobas a 13.50, los frijoles rojos están en 25.50 córdobas la libra, el azúcar sulfitada está en 13 córdobas la libra, la posta de cerdo cuesta 65 córdobas la libra, la pechuga está en 42.40 córdobas.

Foto: Nohemí Solano, del departamento de Comercio Interior/TN8.

“El huevo grande, la cajilla está en 127.50 córdobas, el huevo mediano a 120 córdobas la cajilla, el tomate a 10.75 córdobas la libra”, explicó Nohemí Solano, del departamento de Comercio Interior. 

Inspecciones 

"La semana pasada se gastaba 435 en carne y hoy tenemos que gastar 443.50, un aumento de 8 córdobas en las carnes, el huevo y los lácteos se mantiene, también los cereales", expresó Marvin Pomares, del Instituto Nicaragüense de Defensa a los Consumidores. 

Entre tanto, las autoridades anunciaron que en Managua, Masaya y Granada han iniciado a inspeccionar las farmacias para verificar los precios de algunos productos que están teniendo demanda. 

"Mantener el cumplimiento de la ley, mantener los precios autorizados en los medicamentos, mantener los productos vigentes, los consumidores deben de fijarse bien en el producto. Todo medicamento debe de llevar su precio y el nombre del distribuidor, por tanto debemos de exigir que todo medicamento debe de llevar su etiqueta, cuando el producto lleve dos precios, se debe de pagar el precio más bajo", dijo Freddy Rodríguez del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.