Nicaragua explica a ONG’s su estrategia singular frente al coronavirus

nicaragua

Desde la Cancillería de la República, representantes del Gobierno de Nicaragua sostuvieron este lunes una videoconferencia con miembros de Organizaciones No Gubernamentales Nacionales y Extranjeras para explicar la estrategia singular del país frente al COVID-19.

¿Por qué Nicaragua no promueve el encierro?

El Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, dijo la estrategia singular del país en relación a este tema que busca un equilibrio entre economía y salud pública. En este sentido, explicó que las políticas públicas en torno al COVID-19 se realizan de acuerdo a necesidades nacionales e intereses populares. 

En el caso de Nicaragua no se promueve el encierro debido a que el 40% de la población vive en el campo, 80% de trabajadores urbanos pertenecen al sector informal y se tiene una economía debilitada producto del intento de Golpe de Estado, medidas coercitivas unilaterales y campaña masiva de noticias falsas.

 

Lee también: Nicaragua destaca en publicaciones de medios y organizaciones británicas líderes en turismo

nicaragua, conferencia, covid 19, coronavirus, salud, estrategia,
Foto: Videoconferencia sobre estrategia del COVID-19 en Nicaragua / TN8

“Eso no era así antes de abril de 2018, Nicaragua estuvo creciendo en un 5% anual durante 7 años antes de abril de 2018”, dijo el doctor Paul Oquist, quien detalló que en 2018 el decrecimiento fue de -4% y en 2019 fue de -3.9%, debido a las afectaciones en diversos sectores que produjo la pérdida de puestos laborales.

Sistema de Salud se ha venido fortaleciendo

Sin embargo, el sistema de salud se ha venido fortaleciendo ininterrumpidamente a través del modelo de salud familiar y comunitario, aumento en el gasto social y enfoque preventivo que ha permitido reducir: la mortalidad materna y la infantil, la desnutrición crónica infantil, reducción de pobreza en general y extrema.

Actualmente Nicaragua cuenta con 18 hospitales nuevos, 15 primarios, 1 departamental y 2 nacionales, con la proyección de construir 15 más, de los cuales 6 ya están en proceso de edificación. También se ha venido incrementando el personal de salud y existe una planta de producción de medicamentos.

Nicaragua se preparó desde 2 meses antes

nicaragua, covid 19, estrategia, ong, libro blanco, salud,
Foto: Desinfección de mercados populares en Managua / TN8

Además de ese fortalecimiento del sistema de salud, desde dos meses antes de la aparición del primer caso en el país, Nicaragua ya estaba preparándose. Desde el 30 de enero se conformó una Comisión Interinstitucional, al ser declarado una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

El 9 de febrero fue dado a conocer el Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Virus en Nicaragua, con lo cual se inició la preparación de mas de 17 mil trabajadores del sector público y privado, 158 mil voluntarios, se realizaron 4 millones 711 mil 800 visitas educativas casa a casa sobre las medidas de prevención y sintomatología. Además Nicaragua cuanta con la asesoría y asistencia técnica de la Brigada de Médicos Cubanos. 

Acciones de Nicaragua frente al coronavirus

Algunas de las acciones en ejecución son la vigilancia de casos sospechosos, el contar con un Centro Nacional de Información a través de la línea 132 y un programa de desinfección de transporte colectivo, selectivo, escuelas y mercados populares.

“A la fecha se han establecido 19 unidades hospitalarias de atención al COVID-19”, destacó Oquist, quien comentó que se ha asegurado la atención de los casos confirmados y se ha dado seguimiento a más de 42 mil viajeros que han ingresado al país.

Importante inversión sostenida de la salud

En la actualidad, Nicaragua invierte 468.55 millones de dólares en el sector salud, mientras en el 2006 la inversión era de 111.90 millones de dólares. El gasto per cápita es de 70 dólares por persona, el doble de la cifra registrada en 2006.

El coronavirus a la fecha en Nicaragua

nicaragua, covid 19, estrategia, ong, libro blanco, salud,
Foto: Reunión interinistitucional sobre estrategias para enfrentar el coronavirus / TN8

Oquist detalló que según el ultimo informe, la situación actual del coronavirus es 279 casos confirmados “de los cuales 199 han recuperados, 63 son activos y lamentablemente 17 han fallecido”, siendo el segundo país de la región con menor número de casos. Se ha atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 470 personas. 

No obstante existen críticas a las medidas de Nicaragua ante el COVID-19, entre ellos los partidarios de los cierres totales de las sociedades y economías, a pesar de que el mundo tiene que aprender a convivir con esta enfermedad de la que aun no existe cura o vacuna. 

La OMS asegura que el virus puede ser endémico, por lo cual el cerrarse al mismo puede debilitar la economía. De hecho, según proyecciones, el PIB de la región se reducirá en 5.3% y unos 29 millones de personas van a caer en la pobreza este año.

Atenciones de salud no se han detenido

Durante esta pandemia, Nicaragua continuó desarrollando acciones de lucha antiepidémica, programas de lucha contra la mortalidad materna e infantil, así como una jornada nacional de vacunación. El sistema de salud gratuito y universal del país, continúa con servicios de cirugía laparoscópica, mamografías, ultrasonidos, quimioterapia, exámenes de laboratorio, entre otros.

nicaragua, covid 19, estrategia, ong, libro blanco, salud,
Foto: Lavado de manos que se promueve en cada colegio de Nicaragua / TN8

“Podemos decir que Nicaragua estaba preparada para el COVID-19 a través de fortalecimiento del sistema de salud entre 2007 y 2020, modelo de salud familiar y comunitaria, preparación especifica desde dos meses antes del primer caso y con acciones certeras según protocolos internacionales”, puntualizó.

En Nicaragua se defiende el derecho de trabajar y el de los niños pobres a estudiar, por lo cual las clases no se han suspendido, pero se promueven medidas como el lavado de manos, distanciamiento social y resguardo de personas con síntomas.

En resumen, Nicaragua busca cómo aprender a convivir con este virus y hacer funcionar la economía, mantener un país estable y estar abierto al comercio e inversión extranjera.