Nicaragua y Cuba acordaron potenciar la educación técnica

nicaragua

Nicaragua y Cuba suscribieron un convenio de colaboración educativa, que tiene como finalidad intercambiar experiencias para potenciar la capacitación técnica, para que incidan en el proceso de transformación educativa en esta rama. 

El convenio permitirá promover espacios de trabajo conjunto, que aporten al desarrollo de capacidades en la mejora de la calidad de la educación técnica y tecnológica en Nicaragua, en ámbitos como: tecnología educativa, formación docente, diseño de planes de estudio, capacitación técnica a personas con discapacidad, la implementación de la estrategia de escuelas de oficio para potenciar el emprendimiento en el campo y la ciudad, la planificación estratégica y gestión de indicadores educativos, entre otras.

 

Lee también: Nicaragua participa en la 147 Reunión Virtual del Consejo Ejecutivo de la OMS

Intercambio para una mejor calidad educativa

nicaragua, educacion, inatec, cuba, colaboracion, intercambio,
Foto: Acto del convenio suscrito entre Cuba y Nicaragua para promover la educación técnica en ambos países / TN8

Las modalidades de trabajo conjunto serán presencial y virtual a través de intercambios, acompañamiento técnico, metodológico, pasantías, formación especializada y participación en eventos académicos.

El período de ejecución del presente convenio es de cuatro años, comprendido entre el 2020 al 2024.

"En esta oportunidad, ampliando esa colaboración en materia educativa entre nuestros países, tiene que ver por supuesto con la voluntad de ambos países, de ampliar, de profundizar las relaciones en materia técnica y profesional y por supuesto a colaborar en todo lo que sea necesario para que nuestra educación sea más inclusiva, sea cada vez más participativa y de mayor calidad. Y creo que eso lo que lo que se pretende. En educación técnica profesional ponemos a disposición todos los mecanismos y también tenemos cosas que aprender de Nicaragua”, explicó el embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández. 

“Mostrando una vez más esos lazos de amistad, de solidaridad entre los pueblos. Esta vez en fortalecimiento de la educación de la capacitación técnica estamos definiendo algunas acciones de interés común que tienen que ver principalmente en aportar, en aprender, en compartir sus experiencias desde la educación y capacitación técnica en Cuba con la nuestra”, sostuvo Loyda Barreda, titular del INATEC.