MINSA y Taiwán inauguran remodelación de quirófanos en el Bertha Calderón

nicaragua

El Ministerio de Salud junto a Taiwán inauguraron la remodelación del sistema eléctrico de los quirófanos del hospital, Bertha Calderon, con una inversión de 16 millones de córdobas.

Te puede interesar: Inauguran estación biológica para el fomento, conservación y protección del bosque

La obra incluye el mejoramiento del sistema de emergencia en cuatro quirófanos, rehabilitación total del sistema eléctrico, reemplazo de lámparas, paneles de aislamiento, sustitución y ordenamiento de todos los artefactos de iluminación y toma corriente de los quirófanos.

nicaragua, inauguracion, bertha calderon, remodelacion, sistema electrico,
Foto: La obra incluye el mejoramiento del sistema de emergencia en cuatro quirófanos/TN8.

"Es un día maravilloso porque estamos viendo hecho realidad, una meta, un deseo que teníamos desde hace muchos años desde la construcción de este hospital, que fue construido en 1973. Se ha venido haciendo de manera paulatina mejoras, pero es con este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que hemos visto en los últimos años un sin fin de cambios, de construcciones, un sin fin de mejoras en este hospital, como muestra de este interés que tiene el Gobierno de darle a la población nicaragüense, en especial a la mujer, las mejores condiciones para que puedan ser atendidas", manifestó Carmen Cruz, Directora del Hospital, Bertha Calderón. 

"En las últimas semanas estamos trabajando muy duro con el MINSA, para hacer combatir esa pandemia del coronavirus, trayendo materiales, insumos, equipos médicos, para apoyar a los médicos del MINSA en su labor diaria, para contener la propagación del coronavirus. Hace unos meses estuvimos acá en este mismo lugar en la firma de contrato, para la renovación de cuatro quirófanos y hoy día estamos acá para inaugurarlo y esto es una parte de la cooperación con el MINSA", manifestó Jaime Chin Mu Wu, Embajador de Taiwan. 

nicaragua, inauguracion, bertha calderon, remodelacion, sistema electrico,
Foto: La Ministra de Salud, Martha Reyes, comunicó que este hospital es de referencia nacional/TN8.

Estudios gratuitos 

Sustitución del generador eléctrico para el área de neonatología, mantenimiento del transformador principal, mantenimiento de los aires acondicionados

La Ministra de Salud, Martha Reyes, comunicó que este hospital es de referencia nacional, donde se brinda atención a la mujer, con servicios de oncología, perinatología, cirugía, medicinas críticas, entre otras. Dijo que el hospital oferta estudios de diagnósticos de apoyo totalmente gratis como son, el ultrasonido, la mamografía, sostocopía, entre otros, y tomografía.

El año pasado, este hospital reportó 14 mil 369 personas que fueron ingresadas para recibir atención. Se atendieron 10 mil 779 emergencias y 3 mil 549 consultas externas.