INAFOR: 2020, más efectivo en control de incendios forestales

inafor

Del 11 al 16 de mayo, según el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) se autorizó 20 permisos de aprovechamiento forestal en Nueva Segovia, Chontales, El Rama, Matagalpa, Río San Juan. Cinco constancias de exportación fueron autorizadas. 

Con respecto a los incendios forestales en la semana que transcurrió, solo hubo una incidencia en San Juan del Sur. Disminuyendo sustancialmente estos incidentes. 

En comparación con el 2019, en este 2020 4,011 hectáreas de bosques afectados y suelos se han reducido en incendios, logrando un avance de prevención y control de siniestros de un 90%. 

También se preparan para la gran Cruzada Nacional de Reforestación, "Por amor a la madre tierra continuamos reforestando Nicaragua".

 

699 viveros se cultivan a nivel nacional con un avance del 58%. Este año se espera contar con 1,200 viveros para apoyar en la producción de plantas. 

 

 

 

Se ha avanzado en el plan de ordenamiento forestales, la meta es de 10, 9 en Madriz y uno en Matagalpa.

Para la semana del lunes 18 al 23 de mayo, se realizarán dos capacitaciones con artesanos de la madera, un encuentro con el Ministerio de Educación (MINED) y colegios públicos, para participar en el primer concurso, "amigos del bosque".

Habrá un taller sobre las plantas medicinales, una opción de la salud en el campo y la ciudad.

Inauguran estación biológica 

 

Por su parte, el Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales (MARENA), durante la semana pasada desarrolló charlas, ferias ambientales, aporte para la conservación de la flora y fauna, establecieron zoocriaderos, en la Isla Zapatera se entregaron 101 eco fogones, en el marco del fortalecimiento de gestión institucional también se realizaron capacitaciones.

En esta semana en conmemoración al natalicio del general Augusto C. Sandino se inauguró la estación biológica, Flor de Pino en Nueva Segovia, lo que va a permitir la vigilancia de incendios forestales.

 

Asimismo, se van a declarar tres nuevas reservas ecológicas, con la estrategia de biodiversidad se crearán zoocriaderos, habrá la declaración de cuatro nuevos parques ecológicos municipales y tres nuevas reservas silvestres probadas serán declaradas.