INC realiza charla sobre Apóstol de Independencia Cubana, José Martí

nicaragua

El Gobierno en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, realiza una charla dirigida por el doctor honorario de la biblioteca nacional Rubén Darío, Jorge Eduardo Arellano, titulada "El culto de Martí en Nicaragua".

Te puede interesar: Nicaragua rinde homenaje a José Martí

Esta charla se realiza con el fin de que las personas conozcan más del legado y el trabajo que realizaba este gran poeta y héroe cubano como es José Martí, y en conmemoración de los 125 aniversario de la caída en combate.

nicaragua, homenaje, jose marti, jorge eduardo arellano, aniversario,
Foto: Esta charla se realiza con el fin de que las personas conozcan más del legado/TN8.

"Hace 125 años que fue asesinado por tratar de buscar la independencia de Cuba, porque todavía para ese tiempo había territorios que estaban bajo la corona española, y una de las funciones de Martí era alcanzar la independencia de Cuba", dijo Juan Bautista Díaz, declamador.

"Dicho sea de paso, en 1893 Rubén Darío estuvo en Nueva York y José Martí brindó una conferencia y fue invitado Rubén Darío por Martí, para que lo asistiera como secretario, entonces el trabajo realizado por José Martí, no solamente dentro del campo de la literatura, sino, dentro del campo político", continúo.

nicaragua, homenaje, jose marti, jorge eduardo arellano, aniversario,
Foto: En la charla se realizó presentación sobre la vida de este héroe y poeta cubano/TN8.

Impacto de la vida de José Martí 

"Poeta, historiador, un gran amigo de nuestro Rubén Darío, también uno de los que conformaron el inicio del Movimiento Modernista, cuya figura principal obviamente este héroe de la independencia cultural Rubén Darío, y entonces esta actividad cultural como otras tantas que venimos desarrollando con nuestro Gobierno, está enfocada en dar a conocer la presencia, incidencia, e impacto de la vida y obra de Martí, no sólo en Nicaragua sino a nivel latinoamericano", dijo Emilio Zambrana.

Es por eso que el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Gobierno promueve a este gran poeta universal cubano, estas efemérides, que año con año se realizan con diferentes actividades a nivel nacional. 

En la charla se realizó presentación sobre la vida de este héroe y poeta cubano, así mismo, declamación de uno de sus poemas como es "La niña de Guatemala" por Juan Bautista Díaz.