Nicaragua rinde homenaje a José Martí

nicaragua

La Juventud Sandinista rinde homenaje a 125 años del paso a la inmortalidad del héroe y poeta cubano José Martí. 

En el busto José Martí, ubicado en una de las principales vías de la capital, se realizó el martes esta cantata para rendir homenaje al poeta y prócer cubano que pasa a la inmortalidad exactamente un día después del nacimiento de Sandino.

 

Lee también: Bonanza rindió homenaje con espíritu de lucha al General Sandino

"Un día como hoy, un 19 de mayo, José Martí, el héroe de la independencia cubana, el héroe nacional de Cuba se adentró a la eternidad. Hombre como ellos que supieron vivir, que supieron luchar, han dejado un legado de unidad. José Martí es hablar de la Cuba heroica, es hablar de Fidel, es hablar de Raúl, es hablar de la Cuba que es un símbolo de solidaridad en todo el mundo", dijo Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista.

nicaragua, homenaje, jose marti, cuba, procer, poeta,
Foto: Jóvenes rindiendo homenaje a José Martí, en el busto dedicado a su historia, ubicado en Managua / TN8

La Juventud Sandinista reafirmó se compromiso de lucha y amor, depositando una flor como símbolo de amor y respeto al poeta que transmitió la paz a Latinoamérica.

Más vivo que nunca

"Desde esta tierra de Sandino y Rubén tenemos el compromiso y el deber de rendir homenaje a esos hombres que son de los muertos, como el Comandante Carlos, que nunca mueren. José Martí junto a Sandino, junto al Che, junto al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, todos los días nos dan amor desde el tránsito a su inmortalidad, porque están más vivos que nunca en estas luchas por la paz, en las luchas por nuestros modelos de salud comunitarios preventivos", expresó Ruiz. 

"Y por supuesto hoy hacemos ese homenaje a este hombre, a ese héroe nacional cubano José Martí, que nos sigue dando tanto desde la inmortalidad y que nos sentimos agradecidos porque Nicaragua y Cuba son dos pueblos que caminan y van hacia adelante cada día", puntualizó.

nicaragua, homenaje, jose marti, cuba, procer, poeta,
Foto: Jóvenes rindiendo homenaje a José Martí, en el busto dedicado a su historia, ubicado en Managua / TN8

Sobre Martí

José Julián Martí Pérez es el nombre completo de este escritor y político de origen cubano nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Fue asesinado el 19 de mayo de 1895 por una columna española en la zona de Dos Ríos. 

Político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de la Independencia de Cuba. Perteneció y fue uno de los fundadores del movimiento llamado Modernismo.