Daniel Ortega: «Reconocimiento en homenaje a Sandino a los trabajadores de la salud»

nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la ministra de salud, Martha Reyes; habló al pueblo nicaragüense por motivo del 125 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

"125 aniversario del nacimiento de nuestro General Sandino y recordar a Sandino, rendirle homenaje a Sandino en este día, en esta fecha es hacerlo en nombre del pueblo de Nicaragua y en particular, así como el General Sandino organizó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, aquí el pueblo nicaragüense organizado dando la batalla por la vida en la lucha contra esta pandemia del coronavirus", indicó Ortega.

 

Lee también: Nicaragua ante la asamblea mundial de la salud número 73

 

Mencionó que al frente de esa batalla existe un ejército de médicos, de enfermeras, de trabajadores de la salud que todos los días salen con vocación a atender a pacientes de cualquier padecimiento, aún sabiendo el riesgo que significa.

"En estas circunstancias en las que estamos enfrentados a esta epidemia, con tanta mayor razón hacemos un reconocimiento en homenaje a nuestro General Sandino de los trabajadores de la salud que están librando esta batalla con valentía, con dignidad, con espíritu solidario, con espíritu cristiano", dijo Daniel.

Legado de Sandino

Mandó un saludo a toda la familia del General Sandino, recordando que una fecha como hoy en todo el país se le ha rendido homenaje, agradeciendo además los mensajes que han recibido, como del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Sandino, hijo de Bolívar, que reivindicó el Supremo Sueño de Bolívar para la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, que luego con el Comandante Hugo Chávez se hizo realidad con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (y Caribeños), con la CELAC", refirió el Presidente Ortega.

Señaló que es un deber el defenderla para que se fortalezca y para que se unifiquen esfuerzos para diferentes temas que están planteados en la agenda que preside actualmente México, desde la CELAC.

Daniel luego hizo un recorrido por hechos ocurridos este 18 de mayo, como el nacimiento de Sandino en Niquinohomo, así como en 1960 que fue el asesinato del Coronel Edwin Castro, Cornelio Silvo y Ausberto Nárvaez, a manos de la Dictadura Somocista. También recordó que en 1980 una fecha como hoy muere asesinado el brigadista del Ejército Popular de Alfabetización, Georgino Andrade, quien seguía los pasos de Sandino de llevarle educación a los campesinos y al pueblo trabajador.

Foto: Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo en acto a homenaje al natalicio 125 de Sandino / TN8

Lucha contra la epidemia

El presidente Ortega aprovechó para hablar de las enfermedades que afectan al mundo y en particular a Nicaragua, en específico sobre las defunciones que han habido de neumonía desde 2015 hasta 2020.

Especificó que en 2015 fueron 302 defunciones; 2016 fueron 329 -el punto más alto-; 2017 fueron 289; 2018 fueron 215; 2019 fueron 222 y en 2020 que hasta la fecha van 309 defunciones.

Explicó que en estos momentos vinculado al coronavirus hay muchas defunciones por neumonía, porque ya la persona padecía de la misma o la desarrolló y con esto perdió la vida.

Así mismo Ortega comunicó que este lunes en la reunión de la Organización Mundial de la Salud, se hizo la presentación de lo que está haciendo Nicaragua para enfrentar esta pandemia, entre ello distintas acciones relacionadas a aplicar las normas básicas establecidas con protocoloes médicos nacionales e internacionales.

"Enfrentados a esta epidemia, no podemos bajar la guardia indiscutiblemente. Mañana el MINSA dará los datos de la última semana. Tenemos que continuar enfrentando el tema con la entidad económica, con la producción, con la educación, el comercio, que es básico para que el pais pueda sostenerse", dijo el Comandante Ortega.

Cierre de fronteras por Costa Rica

"Y en este caso tenemos en estos momentos una situación bien difícil, que la han creado desgraciadamente, las autoridades costarricenses, y tiene que ver con el tránsito de alimentos, de materia prima, tanto productos que se importan como los que se exportan", explicó Daniel.

Indicó que el tránsito que estuvo con fluidez durante todo este tiempo entre camiones que viajan de Guatemala a Panamá, y de Panamá a Guatemala, ahora se está viendo afectado por medidas unilaterales tomadas en Costa Rica.

"Las autoridades de Costa Rica empezaron a poner de manera unilateral, no hubo un llamado a hablar del tema, ellos tomaron decisiones que dieron como resultado el cierre de la frontera (…) Es Costa Rica el que ha cerrado la frontera", aseveró Daniel.

Hay distintos medios de transporte que están varados en puestos fronterizos de Peñas Blancas y San Pancho, San Carlos, Río San Juan; sumando un gran total de 1 mil 10 medios de transporte que no han podido moverse por estas medidas de Costa Rica.

"No es Nicaragua la que ha cerrado la aduana, es Costa Rica la que ha cerrado el paso con las medidas que han venido tomando y peor aún con la medida que tomó, un decreto donde ha provocado una reacción en toda Centroamérica. Reacción por parte de los transportistas centroamericanos. Reacción por parte de los comerciantes, empresarios centroamericanos, de los empresarios y comerciantes costarricenses", continuó Ortega.

Foto: Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo en acto a homenaje al natalicio 125 de Sandino / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo en acto a homenaje al natalicio 125 de Sandino / TN8

El presidente de Nicaragua mencionó sobre distintos llamados de agrupaciones centroamericanas y de la propia Cámara de Industrias de Costa Rica, en que ven como algo simplemente no viable estas medidas tomadas, supuestamente para evitar el brote de coronavirus.

"Por combatir la pandemia no se puede crear una crisis (…) Tendría un impacto humanitario, afectaría a la población centroamericana", dijo Daniel, agregando que según palabras de la Cámara de Industrias de Costa Rica no se puede "entrar a una pandemia económica".

"Nosotros queremos hacer un llamado al gobierno de Costa Rica a que trabajemos lo más rapido posible, partiendo de los acuerdos que se tomaron hoy en la reunión, que habrá que esperar 7 días mas, por lo menos (…) que se reuniera una comisión para empezar a verse cómo se norma, cómo se regula, cómo se reglamenta este tema del transporte y se le permite la fluidez como lo venía haciendo, sin que esto debilite las medidas para combatir la pandemia", afirmó Ortega.

Para finalizar, expresó solidaridad con todos los transportistas que están detenidos y que "esperamos que en este caso tengamos la agilidad, la rapidez de dar una respuesta, porque incluso hay productos son perecederos, que se van a perder (…) pierde el transportista, pierde el comerciante y pierde el que va a recibir ese producto".

Se despidió recordando el legado de Sandino para seguir luchando por las familias nicaragüenses.