Nicaragua celebra a Sandino: El hombre más influyente de la historia

nicaragua

Reconocido por su ejemplo de dignidad, lucha a favor de los más desposeídos y por ser un incansable defensor de la soberanía nacional, así resuena en la historia el nombre del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

“El General Sandino es nuestro máximo ejemplo, guía en la defensa de la autodeterminación de nuestro pueblo; en cómo reivindicamos nuestra dignidad nacional y como nosotros nos enfrentamos al sistema capitalista imperante y al avance también del imperialismo que viene de manera aplastante en los países de nuestra américa”, expresó la historiadora Ivonne Miranda. 

De tu interés: Legado de Sandino vive en proyectos que brindan protagonismo a artesanos y campesinos

nicaragua, sandino, soberania, dignidad, ejemplo, fsln,
Foto: Ivonne Miranda, historiadora, destacando el legado del General Sandino / TN8

“Sandino lo que retoma es la dignidad de Nicaragua y al mismo tiempo, la dignidad latinoamericana, su ejemplo ha servido también para los pueblos como Venezuela, Cuba e incluso El Salvador con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, sostuvo el especialista en temas internacionales, Oscar Gómez. 

 

 

Las injusticias cometidas por los serviles del imperio en Nicaragua, despertaron en el líder latinoamericano su lucha por la igualdad y derechos de los nicaragüenses. 

nicaragua, sandino, soberania, dignidad, ejemplo, fsln,
Foto: Oscar Gómez, especialista en temas internacionales, hablando del General Sandino / TN8

“Se aplicaban sanciones, agresiones para Nicaragua y precisamente ese mismo imperio al que Sandino enfrentó hace más de 80 años, es el mismo imperio al que hoy nos enfrentamos, porque efectivamente son los Estados Unidos norteamericanos los que financian la desestabilización de Nicaragua”, comentó el cientista social e historiador, Fredy Franco. 

Inspiración para la libertad

nicaragua, sandino, soberania, dignidad, ejemplo, fsln,
Foto: Fredy Franco, historiador, mencionando el ejemplo de dignidad del General Sandino / TN8

Este ejemplo del General Sandino inspiró a generaciones que continuaron su lucha hasta desterrar de Nicaragua a la dictadura al servicio del mayor enemigo del mundo.

El comandante Daniel Ortega está haciendo lo que haría Sandino en defensa de la soberanía, en la lucha también por la integración de los pueblos, porque precisamente para defenderse de ese monstruo que son los Estados Unidos, había que unir los pueblos y Sandino planteó en aquel momento, el plan de realización del supremo sueño de Bolívar, para unir a toda américa y el Caribe”, añadió Franco. 

El Frente Sandinista de Liberación Nacional rescató la libertad de los nicaragüenses y cumplió los anhelos del General de Hombres y Mujeres Libres. 

nicaragua, sandino, soberania, dignidad, ejemplo, fsln,
Foto: Presidente Daniel Ortega junto a la Vicepresidenta Rosario Murilo / TN8

“Miramos que hemos podido reducir la pobreza, tenemos un Gobierno que se preocupa por el bienestar social. La justicia social que es lo buscaba el General Sandino cuando comenzó su lucha aquí en Nicaragua”, precisó Oscar Gómez. 

El FSLN siguiendo el legado de Sandino hizo posible la transformación del país e impulsó el desarrollo de todos los sectores. 

“Todos estos programas sociales, todas estas políticas encaminadas a mejorar la vida de la sociedad nicaragüense tienen su base en ese proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad, iniciando por la lucha de Augusto Cesar Sandino”, comentó el militante sandinista Carlos Fonseca Terán. 

nicaragua, sandino, soberania, dignidad, ejemplo, fsln,
Foto: Carlos Fonseca Terán, hijo del histórico fundador del FSLN / TN8

“Y hoy ese frente sandinista con el liderazgo del comandante Daniel está siendo realidad los ideales de Sandino, los ideales por una patria digna y soberana y una Nicaragua de todos con derechos sociales, económicos, culturales, derechos soberanos”, dijo Fredy Franco. 

El defensor del nacionalismo en la resistencia contra la ocupación estadounidense en Nicaragua, dejó un gran legado de amor, entrega, de defensa de la patria, valentía y dignidad.

nicaragua, sandino, soberania, dignidad, ejemplo, fsln,
Foto: Estatua del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino / TN8