Nicaragua contrarresta con eficacia el COVID-19, aseguran tras análisis del FMI

nicaragua

Nicaragua una vez más muestra al mundo que su política de atención en la salud y prevención de las enfermedades, tienen un buen efecto sobre la población, aseguran expertos, tras el reciente análisis país del Fondo Monetario Internacional, que reconoce que el Gobierno lucha apropiadamente contra el COVID-19.

"El FMI no está haciendo más que reconocer lo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido desarrollando de forma pertinente, eficiente y eficaz, desde que inició la pandemia del coronavirus, el modelo de salud familiar y comunitario que hace verdad, hace realidad el derecho humano a la salud, una salud gratuita de calidad, pertinente, incluyente; una salud preventiva, atencional y multidimensional", sostuvo el diputado Carlos Emilio López.

Te interesa: Migración y Extranjería redobla medidas de prevención ante el COVID-19

En el informe del organismo internacional, se destaca positivamente que los casos confirmados han sido tratados de acuerdo con protocolos internacionales iguales a la OMS y OPS. 

"Me parece que el FMI de una manera seria y objetiva habla sobre el comportamiento totalmente ligado a los protocolos emanados de la OMS y de la OPS en términos de los casos que están siendo tratados, igualmente la importancia sobre el seguimiento, que no solamente están conforme a los protocolos, sino que además en el caso de Nicaragua hace referencia a una red comunitaria que hace posible por un lado que se cubra todo el territorio nacional, y además en tiempo real", aseguró el analista Cairo Amador. 

nicaragua, fmi, salud, coronavirus, covid 19, reconocimiento,
Foto: Analista político Carlos Amador / TN8

Reconocimiento a la labor de salud

"El FMI reconoce que el gobierno desde un inicio hasta la fecha ha sido efectivo en cada una de las acciones que se han desarrollado, desde el punto de vista de protocolo de prevención y atención. Este organismo mundial reconoce que estos protocolos son coherentes con los organismos internacionales, estos protocolos su aplicación ha permitido que Nicaragua sea uno de los países con menos casos de coronavirus, no solamente a nivel de América Central y América Latina, sino a nivel mundial", puntualizó el legislador. 

Así mismo el FMI sostiene que el Gobierno ha adoptado varias medidas para contrarrestar el coronavirus, entre esas el control sanitario terrestre, aéreo y marítimo, también una campaña de limpieza y desinfección de escuelas, unidades de transporte público, mercados y otros espacios públicos a nivel nacional, seguido de la ejecución de medidas preventivas sobre el lavado de manos, distanciamiento físico y uso correcto de las mascarillas. 

nicaragua, fmi, salud, coronavirus, covid 19, reconocimiento,
Foto: Diputado Carlos Emilio López / TN8

Todas estas acciones conlleva a que el FMI ratifique que el Gobierno nicaragüense está dando prioridad en un 100% a la salud.

"Si el organismo financiero multilateral más grande del planeta, que tiene una serie de sistema de mecanismos de seguimiento y monitoreo de los países, coloca a Nicaragua en los lugares pioneros y vanguardias en cuanto a la prevención y combate al COVID, yo creo que esto debe sepultar todas las mentiras, todas las manipulaciones, tergiversaciones que se han hecho sobre la situación de Nicaragua", finalizó el funcionario público. 

Con este mensaje que da FMI, en el exterior Nicaragua se reconoce por sus programas sociales y estrategias que dan protección constantemente al pueblo.