Gran expectativa en el campo por el próximo inicio de lluvia en Nicaragua

nicaragua

A pocos días de la instalación oficial de la temporada lluviosa en Nicaragua, en el campo existe gran expectativa y ya se realizan los preparativos para iniciar la producción. TN8 conversó sobre este tema con productores del municipio La Concepción, en  Masaya

La Finca Los Ángeles tiene apenas seis manzanas y en ella se cultivan gran variedad de frutas en La Concha. Cítricos, guanábana, aguacate, plátanos, melocotones y mangos son sólo algunos de los árboles que existen en esa propiedad, en la que se espera como agua de mayo las primeras lluvias. 

Lee también: Nicaragua marca récord en la exportación de mariscos a Estados Unidos

"Nos venimos preparando haciendo unas labores en los cítricos previo al invierno. Con el invierno el árbol se prepara con un mejor follaje, después viene la frorescensia y si las lluvias se mantienen y son persistentes, esa floración logra cuajar y tener una buena cosecha", dijo el productor. 

nicaragua, finca, masaya, produccion, cosecha, lluvia,
Foto: Plátanos que crecen en una finca de Masaya / TN8

El productor Edgar Ortiz tiene unos 600 árboles de cítricos y asegura que existe gran expectativa en el campo por la próxima instalación del invierno, el que se espera sea bueno y aporte para tener una excelente cosecha en el ciclo 2020-2021. 

"Aquí hemos logrado alcanzar una producción de hasta 1 millón de cítricos, además de la producción de aguacate y plátano principalmente. Según los pronósticos esperamos que el invierno sea muy bueno", valoró el productor. 

Expectativas de producción

A sus casi 60 años, Francisco Flores Miranda no cesa de trabajar en su pequeña finca modelo y diversificada hacia el cambio climático llamada Camino Antiguo. Espera que con la lluvia terminen de producir sus cultivos de piña, cítricos, cocos, aguacate y pitahaya

"Estamos muy contentos, esperando para cultivar los frijoles, el maíz, las hortalizas, todo lo que necesitamos para apalear necesidades económicas y la producción. También he escuchado que el Gobierno está muy interesado con los programas del INTA ofreciendo asistencia técnica (…) o sea que aquí es de echarle ganas para producir alimentos", expresó el agricultor de La Concha. 

nicaragua, finca, masaya, produccion, cosecha, lluvia,
Foto: Productor de Masaya con alta expectativa por la llegada del invierno / TN8

Asegura que ha venido preparando terracerías en su finca de más de una manzana con curvas a nivel, para aprovechar el agua y poder cultivar hortalizas así como mantener verdes sus árboles, entre los que se encuentra el cultivo de bambú

"Voy a ver mejores los cultivos de pitahaya, voy a ver más verde el bosque, el bambú se va a desarrollar mejor, la piña va a desarrollar mejor, los cítricos, los aguacates y aquí vamos a sembrar bastante hortalizas. Vamos a sembrar pipianes y ayote para que esté cultivada la tierra", comentó Flores. 

nicaragua, finca, masaya, produccion, cosecha, lluvia,
Foto: Productor de Masaya con alta expectativa por la llegada del invierno / TN8

"Para ser franco ya hay mucha tierra preparada (…) y tenemos muchas expectativas para seguir cumpliendo las metas que tenemos previstas. En los próximos días se va a presentar el Plan Nacional de Producción Agrícola y esperaríamos que oficialice el Ministerio de Agricultura lo que hemos planteado en las mesas de trabajo. Ese plan constituye la expresión y la voluntad del sector productivo, del sector agropecuario, en términos de cifra, en término de calidad y en términos de asegurar la seguridad alimentaria y poder exportar el excedente de producción", puntualizó el diputado y productor Juan Ramón Obregón.

Sumada a esta gran expectativa, ya está finalizando el ciclo agrícola 2019-2020 y sale una gran cantidad de alimento que mantiene abastecidos los mercados y los precios estables.