Nicaragua marca récord en la exportación de mariscos a Estados Unidos

nicaragua

La Empresa Portuaria Nacional, EPN, este miércoles brindó su informe semanal donde detallan las actividades portuarias en Nicaragua.

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, indicó que en el Puerto Corinto atendieron nueve buques internacionales y cinco buques containeros que trajeron 1 mil 307 contenedores de productos de importación entre ellos; medicamentos, avena, llantas y electrodomésticos. 

"Se exportaron 1 mil 723 contenedores conteniendo maní, ajonjolí, frijoles, carne, azúcar, melones y bananos para un total de 4 mil 977 TEU's. También atendimos dos buques graneleros con productos de importación, conteniendo 935 toneladas de trigo, 21 mil 450 toneladas de maíz, 5 mil 197 toneladas de soya y se exportaron 2 mil 400 toneladas de azúcar a granel para un total de 29 mil 982 toneladas", informó Silva.

Lee también: Nicaragua en seminario virtual con el Banco Mundial

Así mismo en Puerto Corinto atendieron un tanquero que trajo producto de importación de 8 mil 574 toneladas de diésel y un Ro-Ro que trajo 60 vehículos nuevos. 

Exportación de mariscos

"En el Puerto Arlen Siu se atendieron cinco barcos de cabotaje conteniendo 187 toneladas de mercancías. En el puerto de Bluefields, siempre el Hilario Sánchez con la ruta Bluefields-Corn Island con 238 pasajeros; en Puerto Cabezas se atendieron 17 embarcaciones pesqueras y 31 medios menores e igual se atendieron dos embarcaciones de cabotaje nacional, el Procaribe 6 con 52 mil 500 libras de marisco y el Promar 61 con 175 mil libras con destino a El Rama, para ser exportado hacia los Estados Unidos. Eso significa 228 mil libras de marisco. Ese fue un récord para nuestro país porque es la primera vez que estamos exportando esa cantidad de marisco hacia los Estados Unidos", indicó Silva.

nicaragua, actividad, portuaria, mariscos, exportacion, estados unidos,
Foto: Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, brindando informe semanal de la actividad portuaria / TN8

En Puerto Sandino se atendieron los despachos de mercancía para los importadores y despacho de almacenes fiscales. 

Actividad turística en el país 

En Puerto San Jorge se atendieron 66 naves, 2 mil 729 turistas que están viajando hacia la Isla de Ometepe, 486 vehículos y 799 toneladas de mercadería que llevan los comerciantes semanalmente.

El sábado 2 de mayo se desarrolló la actividad de animación con música variada en la Plaza de Colores en el Puerto Salvador Allende y el domingo 3 de mayo se desarrolló también la actividad de la tarde humorística, con el show de payasos, magia y malabares, juegos infantiles, piñatas y premios.

En San Juan del Sur el primero de mayo se desarrolló el torneo de volleyball con la participación de 130 jugadores con la afluencia de 170 turistas. 

Nuevas obras de infraestructura

Virgilio Silva informó que están inagurando la segunda entrada del Puerto Salvador Allende, ya se instaló una pantalla donde estarán proyectando a las familias nicaragüenses todas las obras realizadas por el Gobierno de Nicaragua en estos 13 años.

"En dos semanas esperamos inaugurar este proyecto, ya tenemos las dos agujas y estaremos inaugurando un quiosco de comida china y la inauguración de un restaurante peruano", finalizó.