Futuros docentes reciben foro sobre el origen de Palo de Mayo

nicaragua

Cleopatra, una de las primeras bailarinas del Ballet Tepenahuatl de Ronald Abud Vivas, director del ballet folklórico nicaragüense y el historiador Wilmor López, son las personas que estuvieron presentes impartiendo de sus conocimientos a estos futuros docentes.

Te puede interesar: Comunidades educativas reciben charlas para la prevención del coronavirus

nicaragua, costa caribe , palo de  mayo, tradicion, cultura, baile , fiesta , fertalidad , creencias, tierra
Foto: Alumnos de la escuela normal reciben capacitación sobre el origen de Palo de Mayo/TN8

"Es una acumulación de emociones, cultura, conocimientos, como un cofre cerrado de muchas cosas que no sabemos del Pacífico. La tradición del Palo de Mayo es una mística, un ritual mágico, un sentimiento muy implícito en el ser humano", mencionó Ronald Abud Vivas, director del ballet folklórico nicaragüense.

Mes de celebración

"Estamos iniciando el mes de mayo y nuestra Costa Caribe celebra el mes de la fertilidad, mes de la vida, mes de nuevos logros de la lluvia. Hay una danza muy tradicional de los criollos que es el Palo de Mayo a cómo lo conocemos nosotros, y estábamos hablando con los jóvenes de sus orígenes y lo que hoy nos ha quedado de esta danza", explicó Cleopatra Ramírez Morales, profesora y bailarina de danza.

"Y qué representa para los criollos está danza, en su momento nace una espiritualidad, una conexión entre la tierra, la vida, sus tradiciones, sus creencias, porque ellos fueron extraídos de sus tierras para venir a ser vendidos como esclavos, ya los que nacían en la costa eran hombres libres. Ellos como futuros maestros deben de manejar la diferencia entre el Palo de Mayo tradicional y su música", recalcó la maestra.

Conocer la cultura y celebraciones que se realizan en cada departamento o comunidad del país es importante para cada uno estos jóvenes.

Los maestros de danza dicen sentirse satisfechos de dar a conocer, compartir sus conocimientos y experiencias a estos jóvenes que en un futuro se convertirán en docentes, y de igual manera transmitirán de su sabiduría.