Playa La Flor espera arribada de tortugas marinas

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INIFOM) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), este martes brindaron su informe semanal donde detallan las actividades que realizaron del lunes 27 de abril al sábado 02 de mayo. 

Te puede interesar: Mercado Israel Lewites con excelentes precios en alimentos del hogar

En el marco de la estrategia para el fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas, el MARENA inauguró dos nuevas infraestructuras en el refugio de vida silvestre La Flor en San Juan del Sur, una de las playas más importantes de anidación de las tortugas marinas, tanto de país como a nivel internacional. 

“Este es un proceso que viene a fortalecer el monitoreo y control de la especie del proceso de anidación y al proceso de nacimiento, que también en la semana que transcurrió realizamos tres liberaciones de tortuguillos en estas importantes playas de anidación”, expresó la ministra Sumaya Castillo. 

nicaragua, inifom, marena, informe semanal, actividades,
Foto: Dos nuevos parques ecológicos fueron declarados en la Isla Zanata, Zanatilla y Zanatita/Cortesía.

Víspera de las tortugas marinas 

Nicaragua está en víspera de la arribada masiva de las tortugas marinas, es por esto que las construcciones de estas infraestructuras vienen a mejorar las condiciones a efectivos de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua que forman parte de la campaña de conservación de estas especies. 

Declaración de parques ecológicos 

Dos nuevos parques ecológicos municipales fueron declarados en la Isla Zanata, Zanatilla y Zanatita ubicadas en el Lago Cocibolca en el municipio de Cárdenas departamento Rivas, y el adulto mayor en Estelí, en San Juan de Limay. 

Certificación de un nuevo zoocriadero 

En el municipio La Paz, del departamento Carazo, el MARENA certificó un nuevo zoocriadero de las especies de iguanas y garrobos. Para el 2020 el Ministerio del Ambiente en conjunto con el MEFCCA y con el IPSA va a declarar y certificar 134 nuevos zoocriaderos, de estos a la fecha se han declarado 11; donde se incluye el de Carazo. De estos 134, 86 zoocriaderos están dirigidos a estas especies. 

“Esto es muy importante porque viene a bajar los efectos que se causan a veces por cacería de garrobos e iguanas causan los incendios. Entonces venimos en esa dirección de esta estrategia de producción de zoocriaderos que además de ser una alternativa económica basada en la naturaleza, también va a venir disminuyendo esa presión que realizamos el recurso por la extracción del medio natural”, finalizó Castillo. 

Incendios forestales y agropecuarios 

Para el periodo 2020 a la fecha el INAFOR contabiliza un total de 175 incendios, de los cuales 85 corresponden a incendios forestales, con un área afectada de 5 mil 915.47 hectáreas y 90 corresponden a incendios agropecuarios, afectando 3 mil 279.40 hectáreas, para un total de área afectada por incendios de 9 mil 194.87 hectáreas.

“Para el año 2019 a esta fecha, se registraron un total de 187 incendios de los cuales 86 fueron forestales, 9 mil 904.91 hectáreas y 101 agropecuarios con un área de 3mil 851.98 hectáreas para un total de 13 mil 756.98 hectáreas. Por lo antes expuesto, en el periodo evaluado en los años 2019 y 2020 hay una disminución de un incendio en área de 3 mil 989.44 hectáreas”, detalló la codirectora forestal Indiana Fuentes. 

En cuanto en los incendios agropecuarios se observó una disminución de ocurrencia de 11 incendios.