Más producción de carne de cerdo en Nicaragua durante primer trimestre 2020

nicaragua

En Nicaragua durante el primer trimestre del 2020 se produjeron 6.9 millones de libras de cerdo, con el sacrificio de 59 mil 851 animales. Este crecimiento representó el 1% más que la producción del primer trimestre del 2019, informó este martes el Ministerio Agropecuario

"Este crecimiento de la producción de carne de cerdo se ve reflejado por el crecimiento del 51% en los inventarios de cerdos en granjas, los cuales registraron 52 mil 423 cabezas", indicó Mario Román, director general de monitoreo a la producción agropecuaria nacional. 

Lee también: INIFOM presentará Plan Invierno Seguro 2020 en municipios de Nicaragua

El aumento de la producción es resultado de la implementación de buenas prácticas pecuarias, señaló Román, quien hizo énfasis en que Nicaragua produce el 70% de la carne de cerdo que se consume a nivel nacional, por lo que en cifras de importación de este producto solo se registra el 30%. 

"También se ve reflejado por mejoras en los rendimientos de la carne de cerdo producido por las mejoras en la implementación del manejo de buenas prácticas pecuarias y la alimentación de los cerdos con alimentos balanceados. Cabe mencionar que esta producción se destina para el consumo nacional, lo que asegura un buen abastecimiento en los mercados y precios estables de 68 córdobas la libra de posta de pierna", indicó el funcionario.

nicaragua, produccion, cerdo, economia, abastecimiento, agropecuario,
Leyenda

Abastecimiento de productos agropecuarios

La capacidad productiva de Nicaragua permite que los mercados nacionales se encuentren permanente abastecidos de los productos agropecuarios. 

Mario Román hizo la mañana de este martes la presentación a detalle de los inventarios dispuestos para la demanda de los nicaragüenses.   

"Encontramos esta semana abastecimiento similar de granos básicos con 155 mil 299 quintales de maíz y un precio promedio de 6 córdobas la libra y 143 mil 386 quintales de frijol rojo a un precio promedio de 20 córdobas la libra", señaló Román.

Respecto a las hortalizas, aseguró que en los centros populares de compras también cuentan con inventario suficiente de las diversas especies.   

"Tomate 125 mil 559 cajillas de 50 libras, cebolla 33 mil 244 quintales, chiltoma 72 mil 227 mallas de 50 libras, papas 93 mil 134 quintales, repollo 127 mil 282 unidades y zanahoria 25 mil 850 quintales; todas presentan precios estables", indicó. 

95 mil 148 casillas de huevos y 183 798 libras de queso se registran en los inventarios de los mercados, en cantidad similar a las reportadas durante la semana anterior.