Jornada de vacunación avanza un 96.5% en Nicaragua

nicaragua

Desde el despacho del Ministerio de Salud la doctora Martha Reyes, ministra de salud, brindó el avance de la jornada de vacunación del presente año, que se ha venido desarrollando en el país desde el 28 de abril y finalizará el ocho de mayo. 

Te puede interesar: Informe de servicios y atenciones brindadas por dependencias del MIGOB

Este fin de semana sábado 02 y domingo 03 de mayo, fueron los días centrales de la jornada. Hasta este domingo, el Ministerio de Salud ha aplicado 1 millón 928 mil 351 dosis, con un cumplimiento de un 96.5%

Durante la jornada nacional de vacunación el MINSA ha aplicado vacunas de anti polio, pentavalente, neumococo, rotavirus, DPT, MMR e influenza a los niños menores de cinco años, DPT y DT, a los niños y niñas en edad escolar, adolescente, embarazadas y adultos. Contra la neumococo a los adultos específicamente de 50 años de edad y contra la influenza a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas de base. 

nicaragua, jornada de vacunacion, salud, prevencion, atenciones,
Foto: Autoridades del MINSA en recuento de jornada de vacunación/TN8.

Protección de enfermedades 

“La jornada de vacunación es una estrategia integral que tiene como meta para este año aplicar aproximadamente 1 millón 998 mil 142 dosis de vacunas, protegiendo a nuestra población contra 16 enfermedades”, manifestó la doctora Reyes. 

A demás en esta jornada, se ha brindado una dosis de vitamina A en niños de seis meses a ocho años, y una dosis de desparasitante de uno a 12 años. De la vitamina A la meta a administrar es de 1 millón 112 mil 483 dosis. 

“Hasta ayer se han aplicado1 millón 9 mil 487 dosis para un cumplimiento de un 91%. Antiparasitario la meta administrar es 1 millón 573 mil 519 dosis, y se han aplicado 1 millón 413 mil 338 dosis para el cumplimiento de un 90%”, detalló el doctor Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud pública. 

Para esta jornada de vacunación el MINSA instaló 11 mil 285 puestos, y se han reportado 36 mil 767 participantes entre ellos trabajadores de la salud, red comunitaria e instituciones de Gobierno. 

“Para nosotros la jornada es una estrategia que establece actividades de prevención contra enfermedades y una actividad integral que tiene que también ver con las medidas preventivas contra diferentes enfermedades que se pueden presentar, como diarrea; infecciones respiratorias, leptospirosis, dengue y en esta etapa las medidas preventivas del coronavirus”, finalizó la ministra de salud.