OMS y su doble moral para evaluar la estrategia de Suecia y Nicaragua ante el COVID-19

nicaragua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a Suecia, como un ejemplo a seguir de cara a la nueva normalidad, a la que todo el mundo se deberá adaptar durante los próximos meses; algo que ya Nicaragua ha impulsado en su propia estrategia que combina la prevención y protección de sus ciudadanos, continuando con sus labores cotidianas, siempre tomando las medidas necesarias.

La política sueca se basa en recomendaciones, sugerencias y trabajo de educación. 

 

Suecia registra más de 20 mil contagios y 2.669 fallecidos hasta hoy y son más en comparación al resto de Escandinava. 

Mientras tanto en Nicaragua, con el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en articulación con el Ministerio de la Salud y demás instituciones, no han bajado la guardia ante la pandemia, promoviendo e impulsando la prevención, desinfección de escuelas, fumigando los mercados, terminales de buses, más de 90 mil visitas a las familias, llevando el mensaje de prevención e información sobre cómo identificar los síntomas del COVID-19 y una jornada de vacunación con casi 2 millones de dosis y más de 18 mil charlas en unidades de salud. 

Lee también: Realizan segunda entrega de la merienda escolar en Juigalpa, Chontales

El analista político, Jorge Capelán, recordó cuando la representante de la Organización Panamericana de la Salud de esta región, divulgó un mensaje donde criticó a Nicaragua por seguir la línea que tiene para hacerle frente al COVID-19 y que ahora hay otros dirigentes de la OMS que indican que la línea de Suecia y Nicaragua son líneas sensatas para tratar con una pandemia. 

“El problema de una pandemia no es un virus atacando a un individuo, sino que es un virus atacando a toda una sociedad y esa sociedad tiene que funcionar. ¿Cómo? Protegiendo a los grupos en riesgo de contraer la enfermedad; en este caso las personas mayores, personas con condiciones crónicas etc., proteger a esos sectores, pero al mismo tiempo mantener la mayor actividad social”, manifestó el analista político Jorge Capelán. 

Sensatez y responsabilidad

Sostuvo que, el 75% de los fondos de la Organización Mundial de la Salud, vienen de las empresas productoras de medicamentos, en vez de venir de gobiernos con un mandato democrático de cumplir con la salud pública, "vienen impulsadas por consorcios que tienen fines, exclusivamente de ganancias que ya tienden a dudar de la coherencia de esta organización”, añadió. 

Suecia ha mantenido abiertas sus escuelas, gimnasios, cafeterías, bares y restaurantes durante la propagación de la pandemia, de acuerdo a un artículo publicado por el diario económico español CincoDías.  

Infobae en un artículo también cita que la ventaja de la estrategia de Suecia -si funciona– es que la economía no se ve tan afectada por los confinamientos. 

No es como la estrategia de contención que están implementando ahora todas las ciudades de Estados Unidos -al igual que las de todo el mundo, cuando termine la cuarentena, la población en su mayoría no habrá desarrollado inmunidad y entonces casi toda la gente seguirá siendo vulnerable al virus y se pronostica un segundo brote en el otoño.

Diseño de estrategia

Eso implica el diseño de una estrategia, basada en perfiles de riesgo, para hacer que regresen a trabajar de manera escalonada las personas menos vulnerables, de tal modo que gradualmente generemos la protección de la inmunidad colectiva, refirió The New York Times en una publicación. 

El diputado, Carlos Emilio López, señaló las medidas que ha tomado Suecia para prevenir el COVID-19, están relacionadas al autocuido y la Organización Mundial de la Salud reconoce el éxito de Suecia en el combate al nuevo coronavirus por medio de una estrategia personal, centrada en medidas preventivas sanitarias. 

“Suecia ha sido más efectivo que muchos países europeos, sin embargo, Nicaragua ha sido mucho más efectivo que otros países europeos, que Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y a nivel mundial. Es decir, Nicaragua está en la lista de países con menos casos de COVID-19 a nivel planetario. Sin embargo, la OMS critica a Nicaragua, siendo más efectiva que Suecia y ensalza a Suecia siendo que Nicaragua ha sido más contundente en las medidas de salud preventiva, es decir; la red de estrategias y acciones de prevención y educación comunitaria en Nicaragua son más envolventes”, agregó 

Una vez más queda en evidencia la doble moral e incoherencia de los discursos de organismos internacionales que elogia el modelo de salud de Suecia y critica el de Nicaragua, cuando ambos modelos tienen más similitudes que discrepancias.