Presidente Daniel Ortega reconoce esfuerzo del sistema de salud ante el COVID-19 y otras enfermedades

nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo y funcionarios del Gobierno, sostuvo un acto en conmemoración al paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge, así como del Día Internacional de los Trabajadores.

En su discurso, mencionó sobre el legado de uno de los fundadores del FSLN, de un inmortal Tomás Borge que vive en el corazón del pueblo revolucionario.

Además mencionó que ya no se puede hablar únicamente del empleo formal como una única estadística, ya que el mismo capitalismo promovido por las grandes potencias ha hecho cambios industriales, reduciendo la cantidad de personas que se necesitan en las empresas. 

nicaragua, daniel ortega, rosario murillo, comparecencia, mensaje, tomas borge, dia de los trabajadores,

"1 de mayo, Día de los Trabajadores, de los trabajadores del mundo, de las trabajadoras y trabajadores; del sector formal que cada vez menos en la medida que se viene automatizando la actividad industrial, menos trabajadores. Hay empresas donde están los robots (…) Por eso ha crecido tanto el empleo informal. Ese esquema de pensar que solamente son trabajadores los que estan en el sector formal, no tiene sentido, el mismo capitalismo en su desarrollo lanza al desempleo. Primero con las máquinas, revolución industrial (…) veían en la máquina un enemigo que les quitaba el trabajo", refirió Daniel.

Te recomendamos: Policía Nacional inaugura el nuevo edificio de telemática policíal

Indicó que en países como Estados Unidos no hay protección para el trabajador, quien sufre de ese desplazamiento por las máquinas que sustituyen el recurso humano.

El Presidente Ortega hizo un reconocimiento especial a todos los trabajadores en Nicaraguaénfasis en el personal de la salud, más en tiempos de la batalla contra el coronavirus. 

nicaragua, daniel ortega, rosario murillo, comparecencia, mensaje, tomas borge, dia de los trabajadores,

"Nosotros saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo y a esas trabajadoras que no se les reconocía como tales, las mujeres, que incluso en los paises capitalistas se les negaba el derecho a trabajar y cuánto les costó alcanzar ese derecho", mencionó Ortega.

"Los trabajadores logicamente que estan en las actividades del campo, los agricultores, los productores de los alimentos en nuestro caso, en nuestro país son trabajadores que se están levantando en horas de la madrugada (…) En las tareas mas sensibles están los trabajadores de la salud, la tarea más sensible porque vela por la vida, por la salud de los nicaragüenses. Y los maestros y las maestras; sin educación, sin cultura no hay futuro (…) Soldados del Ejército y los trabajadores de la Policía Nacional, así como los trabajadores del Ministerio de Gobernacion que están en la tarea de resguardo con el tránsito por el país", continuó.

Daniel Ortega comentó sobre cómo Estados Unidos juega un rol mezquino en medio de esta crisis mundial, ya que no optan por un liderazgo real promoviendo la unidad, sino continuando con agresiones en forma de sanciones

Te puede interesar: Rosario Murillo: "8 años de tu tránsito, te sentimos aquí presente, activo"

"En medio de esta situación recrudeciendo sanciones contra los pueblos, sanciones que son agresiones, ningún organismo internacional de Naciones Unidas ha aprobado sanciones contra Cuba. Naciones Unidas vota por que se levante el bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría de los países en la ONU votando para que se levante, pero como no se respeta la democracia (…) Aprovechando estas cirucunstancias los voceros del capitalismo salvaje para agredir con mayor rabia, violencia, veneno al hermano pueblo venezolano. Tomando medidas que son totalmente demenciales", dijo.

nicaragua, daniel ortega, rosario murillo, comparecencia, mensaje, tomas borge, dia de los trabajadores,

Ortega también señaló que Nicaragua expresa solidaridad con los gobiernos y pueblos de Venezuela y Cuba, que sufren los embates del imperio norteamericano.

"Tenemos que unirnos los pueblos para seguir defendiendo el derecho a la autodeterminacion, soberanía de los pueblos. Y exigir la unidad respetando la diversidad, esa unidad de las naciones, respetando la diversidad en cuanto a potencias militares, economicas y paises con economias pequeñas, para unir esfuerzos. Y eso pasa por suspender todos los actos de agresion que esta lanzando Estados Unidos, agresiones de todo tipo, abriendo y recalentando la guerra, guerra comercial", enfatizó.

Batalla contra el coronavirus

Habló del trabajo de prevención y vigilancia de cualquier caso sospechoso de coronavirus, lo cual se aplica en todas las instancias y lugares para el resguardo de la población nicaragüense.

Así mismo dijo sobre cómo algunos países de Centroamérica han frenado el tránsito de personas, lo cual no ha sido una estrategia que sirva de mucho para esos países.

Dijo cómo se ha tratado con organismos internacionales sobre el tema del transporte aéreo y medidas que se toman para evitar un contagio mayor.

nicaragua, daniel ortega, rosario murillo, comparecencia, mensaje, tomas borge, dia de los trabajadores,

Destacó cómo Estados Unidos de forma irresponsable mandó un avión con 70 nicaragüenses desde una prisión que no había manera de hacer pruebas del virus y en condiciones precarias.

"Nosotros dando la batalla, tomando las normas internacionales, sin caer en medidas extremas, radicales que lo que harían es matar al pais. Matarían al pueblo, entonces mantener actividades normales, guardando las normas, tomar medidas especiales con personas más vulnerables", enfatizó Ortega.

Datos de salud en Nicaragua

El presidente estuvo señalando distintos aspectos de un informe sobre las atenciones en salud que se han ejecutado desde que se declaró la pandemia, en el que el sistema de salud no se ha detenido en atender a las personas que lo necesitan. 

Hasta la fecha hay 4 muertos por coronavirus y 14 casos confirmados.

Visita también: Frente Sandinista de Liberación Nacional a Tomás Borge Martínez

El 18 de marzo se reporto el primer caso. Al dia de hoy se han atendido 14 personas, se han atendido mucho mas, pero en 14 personas se ha encontrado el virus.

"En esta lucha se han visitado 971 mil 443 familias donde se brindaron charlas de prevención a 3 millones 336 mil 96 y con lo que se está trabajado en estas horas se llega a 4 millones. Se han brindado 18 mil 881 charlas en unidades de salud, fumigaciones en 29 mercados, en 31 terminales de buses, en 137 unidades de transporte, 427 escuelas 187 unidades de salud", mencionó.

"No perdamos de vista que aquí en Nicaragua como en todo el mundo personas fallecen por otras enfermedades. Tenemos que en este período, del momento que se anunció la pandemia, se formalizó, el 11 de marzo hasta hoy 30 de abril, por la pandemia tenemos 4 fallecidos pero por todos los otros problemas que afectan a nuestro pais, y todos los países, tenemos 2 mil 829 fallecidos", dijo el presidente.

Además presentó otros datos de muertos por accidentes de tránsito y otras causas, así como atenciones en distintos casos desde consulta general hasta diálisis y quimioterapias.

"Aquí no se ha ido a casa el sistema de salud ni se han ido a casa los pacientes, porque estarían todos muertos (…) Dolorosa pérdida de 2 mil 833 hermanos nicaragüenses por diferentes causas, pero el milagro de 14 mil nacimientos. Bendito sea Dios. A seguir trabajando hermanos nicaragüenses", señaló.

Para concluir, envió un mensaje de solidaridad al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro

"Le decimos a nuestro hermano Nicolás Maduro que lo acompañamos en esa gran batalla que está librando, una batalla donde se pone a prueba lo que es el espíritu de lucha del pueblo venezolano que es el mismo espíritu de lucha de pueblos latinoamericanos y caribeños (…) Estamos siempre juntos en ese noble proyecto que nos heredaron Fidel y Chávez, el ALBA. El ALBA está ahí siempre trabajando, avanzando, a pesar de todas las agresiones que ha sufrido".