MINED realiza conferencia virtual: «La educación también salva vidas»

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Educación realizaron videoconferencia con expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos de la educación a distancia en el contexto del COVID-19

Participan representantes de la UNESCO, Banco Mundial, UNICEF, expertos de España, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el doctor Paul Oquist, asesor gubernamental.

Te interesa: INTUR explica a alcaldes de Nicaragua campaña de promoción turística

Esta reunión se realiza con la idea de discutir desde las realidades que afrontan distintos países y cómo trascender el desafío de la educación no presencial y educación a distancia. 

En sus palabras de apertura el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, dijo: "Vivimos un momento sin precedentes para la humanidad en el cual está puesta a prueba todas las capacidades de esta generación para trascender el desafío social, económico, y particularmente desafíos para el sector educativo, en el cual nos esforzamos en cuidar como un interés supremo el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y de todos los jóvenes que transitan el sistema educativo y que en este contexto estamos convocados para seguir acompañándolos".

Señaló que en este contexto buscan incrementar competencias no sólo tecnológicas sino también las didácticas, todas aquellas que permitan adecuaciones curriculares sin dejar a nadie atrás. 

nicaragua, educacion, coronavirus, videoconferencia, adaptacion, expertos,
Foto: Autoridades del Ministerio de Educación realizaron videoconferencia con expertos nacionales e internacionales / TN8

"Tomar en cuenta todas las realidades, llegar a comunidades lejanas, rurales, a población muy humilde a través de televisión educativa, a través de guías de estudio, a través de una conexión entre el docente y sus estudiantes, conexión de escuelas y familias que debe salir fortalecida en estas circunstancias", refirió Vanegas.

Desafíos del sector educativo 

Vanegas señaló que a través de esta videoconferencia realizarían un recorrido por diferentes dimensiones y perspectivas del desafío del sector educativo. 

La conferencia fue denominada "la educación también salva vidas". 

"Cómo aseguramos el derecho a la educación de niños y niñas en contexto de emergencia, la cual va hacer presentada por Jorge Hernández, funcionario de UNICEF de la oficina en Nicaragua. Vamos a tener tambíen una presentación de los desafíos que presenta el aislamiento y la educación en línea que estará a cargo del ministro Paul Oquist, presentación de perspectiva de la UNESCO sobre el impacto del COVID-19 en educación de la región", agregó el funcionario.

Entre otros temas, abordarán una exposición de política de respuesta a los efectos de la pandemia COVID-19 sobre los sistemas educativos de Centroamérica a cargo del Banco Mundial. 

Así mismo conocerán el diseño y el plan de desarrollo de televisión educativa en Nicaragua a cargo de Aarón Peralta, director de Canal 6 Nicaragua. 

Y estarán cerrando esta ronda de exponencias con aprendizajes derivados del contexto del coronavirus desde educación a cargo de una experta de España.