MARENA e INAFOR trabajan en pro del medio ambiente en Nicaragua

nicaragua

Representantes del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, y el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, comunicaron los trabajos y actividades realizados durante la semana del 20 al 26 de abril en pro del medio ambiente.

"El MARENA hizo más de 45 actividades en el marco del Día Internacional de la Tierra, incluyendo conferencias virtuales, emisiones de permisos, equivaliendo más de 150 mil dólares que se han exportado, inauguración de un mirador en el volcán Masaya, congresos, declaración de reservas privadas, talleres, plan de actividades a más de 2 mil 500 protagonistas, etcétera", explicó Sumaya Castillo, ministra del MARENA.

Lee también: Aprovechamiento del bambú apunta al crecimiento de Nueva Segovia

Detalle

– Congreso internacional virtual sobre las afectaciones climatológicas
– 10 permisos de exportación, refiriéndose a animales vivos producidos en cautiverio y también de madera.
– Inauguración de un nuevo mirador en el Volcán Masaya.
– Congreso nacional con acopiadores y recicladores de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos.
– Declaración de dos reservas silvestres privadas.

nicaragua, marena, inafor, medio ambiente, forestal, exportacion,
Foto: Representantes de MARENA e INAFOR en conferencia de prensa sobre trabajos por el medio ambiente / TN8

En el marco de educación ambiental, se inauguraron zoocriaderos con el fin ir eliminando la caza ilegal. Además se hizo la instalación de una nueva Nica Barda de 15 metros de largo.

Para esta semana se estará realizando la liberación de tortugas, inauguración de nuevas Nica Barda, parque ecológico, zoocriaderos, una nueva estación de monitoreo y vigilancia de tortuguillos con más de 3 millones de córdobas.

"Por parte del INAFOR se destacó que se han autorizado siete exportaciones de productos forestales, generando un flujo económico de 5 millones 263 mil córdobas; 21 permisos forestales en diferentes modalidades, 46 actividades a nivel nacional", indicó Indiana Fuentes, co-directora del INAFOR.

Encuentros para el desarrollo forestal

– Plan nacional de prevención de incendios forestales y agropecuarios.
– Viveros forestales.  
– Taller en temas de herramientas, equipos, uso, mantenimiento, práctica de sofocación de incendios y preparación para abonar las plántulas producidas en viveros.
– Ejercicio teórico práctico sobre establecimiento de viveros forestales con jóvenes de brigadas ecológicas, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Juventud Sandinista 19 de Julio.
– Tardeada forestal jugando y reconociendo semillas forestales.
– Encuentro con productores artesanos y protagonistas, con el objetivo de dar a conocer las bondades y los diversos usos que se puede aprovechar de las plantaciones de bambú.
– Dos firmas de convenios de colaboración interinstitucional con el objetivo de coordinar actividades para el desarrollo institucional y el desarrollo de capacidades.