Buena salida de cosecha de hortalizas para próximos meses en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio Agropecuario, MAG, proyecta una buena cosecha de las principales hortalizas del consumo en los hogares para los meses de mayo y junio del presente año, garantizando el abastecimiento nacional sin necesidad de realizar importaciones

En el informe semanal el director general de monitoreo de la producción agropecuaria del MAG, indicó que estiman más de 76 mil quintales de zanahorias, unas 65 mil mallas de chiltoma y alrededor de 186 mil quintales de papa, en ambos meses, cifras superiores a lo que comúnmente se consume mes a mes. 

Lee también: Promueven alianza comercial entre productores y emprendedores en Nicaragua

Sin embargo, con respecto a la cebolla, el funcionario aclaró que se deberá importar este producto porque en Nicaragua no se cultiva para el período de invierno. 

nicaragua, ministerio agropecuario, hortalizas, pollo, abastecimiento,
Leyenda

"La cebolla tiene un manejo especial postcosecha, con el exceso de humedad se pudre, por eso es que en estos meses no se siembra cebolla. El consumo promedio de cebollas por mes fue de 65 mil quintales el año pasado", explicó el director Mario Román. 

Matanza avícola 

Por otro lado indicaron que aproximadamente 82.5 millones de libras de carne de pollo se produjeron en el país entre los meses de enero y marzo de este año, el cual representa un crecimiento del 4.1% en relación al año anterior. 

El director general de monitoreo de la producción agropecuaria, destacó que la matanza de pollos creció un 2.7% en el primer trimestre con respecto a igual período del 2019. 

"Se sacrificaron 16.8 millones de aves y la producción de carne de este sacrificio fue de 82.5 millones de libras y representa un crecimiento del 4.1%", explicó 

Por otro lado, el funcionario mencionó que la producción de huevos en esos meses fue de 7.7 millones de cajillas en granjas tecnificadas y el resto de fincas.