Firman dictamen de Ley Creadora de Orden Blanca Stella Aráuz

nicaragua

Este lunes se reunió la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional para dictaminar la Ley Creadora de la Orden Blanca Stella Aráuz Pineda.

Con la firma de esta nueva ley se concluye el proceso de consulta y se entrega a Primera Secretaría el dictamen a la junta directiva del Poder Legislativo para que sea incluido en el orden del día, durante las sesiones parlamentarias.

Lee también: INETER pronostica altas presiones y nubosidad en Nicaragua

"Como un reconocimiento a la participación de la mujer en la historia de Nicaragua y fundamentalmente como reconocimiento y dignificacion que debemos hacer del ejemplo que nos dejó Blanca Stella Aráuz Pineda", dijo el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación

Heroína nacional

nicaragua, asamblea nacional, blanca stella arauz pineda, heroina, educacion,
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional reunida para ver el tema de la Orden Blanca Stella Aráuz Pineda / TN8

A través de esta nueva Ley se fomentará el conocimiento de la vida y legado de Blanca Stella Aráuz Pineda, declarada heroína nacional por su contribución a la lucha del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que lideró el General Augusto C. Sandino.

"Ha habido un consenso general en la comisión y esperamos que se divulgue, que las instituciones del Estado, las instituciones educativas, las instituciones municipales, todos los poderes del Estado, podamos destacar y educar sobre ese legado y el ejemplo de Blanca Stella Aráuz Pineda, que no sólo fue la telegrafista de San Rafael y la mujer que acompañó a nuestro General Sandino, sino que su propia vida la entregó por la paz y la liberación de Nicaragua", expresó el legislador. 

La importancia de esta nueva orden es que la misma permitirá rendir homenaje a las mujeres nacionales y extranjeras que han luchado por la reivindicación de sus derechos, defensa y amor a la patria.

"En el Artículo 1 se establece claramente que se crea esta orden para hacer reconocimiento a mujeres nicaragüenses y extranjeras, porque en esta lucha por la liberación de Nicaragua, por la paz y la tranquilidad ha habido otras mujeres de muchas nacionalidades que han dado su vida y han dado sus aportes para poder construir la paz y la tranquilidad con la que nosotros vivimos en Nicaragua", concluyó. 

Este dictamen de Ley podría esta presentándose esta semana en el hemiciclo para ser discutida y aprobada por los legisladores.