«Ortega disipó las noticias falsas cuando apareció el 15 de abril», Ben Borton

nicaragua

Una larga lista de medios de comunicación internacionales se sumaron durante semanas a dar a entender falsamente que el presidente nicaragüense, comandante Daniel Ortega, había muerto, hasta que pronunció un discurso televisado en defensa de la atención médica socializada, pidiendo la paz mundial y criticando el gasto militar estadounidense y las armas nucleares.

Ben Norton, periodista, escritor y cineasta, escribió al respecto que "durante semanas, las principales publicaciones en inglés y español han publicado una historia tras otra, ya sea implicando o informando definitivamente que el presidente Daniel Ortega había muerto. Los principales periódicos de The Guardian al Washington Post ayudaron a impulsar la falsa campaña de rumores".

nicaragua, daniel ortega, la muerte de daniel, noticias falsas, derecha,

Ortega disipó las noticias falsas cuando apareció el 15 de abril para pronunciar un feroz discurso televisado en el que defendió el sistema socializado de salud de Nicaragua, pidió paz mundial y criticó a Estados Unidos por gastar tanto dinero en la guerra mientras sus propios ciudadanos morían debido a la falta de asistencia sanitaria, manifiesta de manera puntual Borton.

"La mayor potencia militar en la historia de la humanidad, la mayor potencia económica en la historia de la humanidad, no puede satisfacer las necesidades de sus propios ciudadanos en las grandes ciudades de los Estados Unidos", manifestó el comandante Daniel en su último mensaje. 

 

“La mejor arma atómica que la humanidad puede tener es la salud, la medicina, los hospitales", añadió.

Ben describe a Daniel Ortega como el presidente democráticamente elegido de Nicaragua y el líder del Frente Sandinista de orientación socialista, que según encuestas recientes cuenta con el apoyo de aproximadamente dos tercios de la población, es conocido por mantener un perfil bajo. Se mantiene alejado de los medios de comunicación diarios, y en las reuniones a menudo habla poco. Cuando Ortega pronuncia discursos públicos en ocasiones especiales, habla despacio y sucintamente, eligiendo cuidadosamente sus palabras.

Te recomendamos: Daniel Ortega sugiere un cambio mundial tras fin del coronavirus, asegura experta

En su escrito, añade que la oposición de extrema derecha de Nicaragua, que es pequeña en número pero capaz de influir en los medios corporativos en todo Occidente, explotó la ausencia temporal de Ortega del centro de atención como otra oportunidad más para la guerra de información.

Nicaragua Vs. Ecuador

El editor asistente de The Grayzone, resalta también que la fijación de los medios internacionales en Nicaragua es especialmente hipócrita, dada la falta de informes sobre la situación escandalosa en Ecuador, que está dirigida por un gobierno de derecha respaldado por Estados Unidos que está reprimiendo agresivamente a su oposición.

Si bien solo hay dos muertes registradas por coronavirus en Nicaragua, que cuenta con un sólido sistema socializado de atención médica, Ecuador, con un sistema de salud privatizado que fue destruido por reformas neoliberales, ha sido un horrible escenario de muerte, agrega.

nicaragua, daniel ortega, la muerte de daniel, noticias falsas, derecha,

Mientras que los medios corporativos extranjeros lanzaron decenas de ataques contra Ortega por su ausencia, prácticamente no hubo cobertura de la desaparición de Moreno en inglés.

Anatomía de una campaña de guerra de información de derecha

La estrategia de propaganda de los medios dirigida al gobierno sandinista de Nicaragua entró en acción cuando activistas de la oposición difundieron rumores en las redes sociales alegando que escucharon que Ortega murió.

En las plataformas de redes sociales, cientos de activistas de derecha, incluidas destacadas figuras políticas y personas que se autodenominan periodistas, afirmaron que tenían fuentes especiales que confirmaron una de sus mayores mentiras. 

France 24 básicamente reescribió el artículo del Washington Post, también especulando que Ortega podría estar muerto. Y el Seattle Times volvió a publicar la pieza.

 

Lo que unificó todos estos informes de noticias falsas es que dependían casi por completo de activistas de oposición altamente partidistas como sus fuentes.

Por lo tanto, la oposición de Nicaragua reveló el verdadero objetivo detrás de su propaganda de rumores: la eliminación del gobierno electo.

Si la historia es una indicación, el movimiento sandinista de millones de personas perdurará y continuará entregándose, incluso cuando la campaña de guerra híbrida en su contra se intensifique en el país y en el extranjero.