Vientos ligeros aumentarán la sensación de calor en Nicaragua

nicaragua

Aunque las altas presiones han experimentado un ligero debilitamiento, Nicaragua continuará influenciada por las condiciones que estas generan en el comportamiento del clima, informó este lunes el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ing. Marcio Baca.  

Te puede interesar: Con éxito arranca jornada nacional de vacunación 2020 en Tipitapa

Esto también implica condiciones climáticas estables a lo largo de la presente semana, aseguró el representante de INETER.   
 
"Algún incremento de nubosidad para acá el Pacífico, ya en las tardes o en las primeras horas de la noche; mientras que el Caribe y la parte Oriental de la zona norte del país se mantendrán con algunos medios nublados o nublados parciales hacia la parte de la noche. Las lluvias van a estar escasas, para el jueves o viernes es posible que tengamos algunas lluvias ligeras con carácter aislado, débiles su intensidad; presentándose básicamente en las regiones del Caribe y sectores orientales de la Zona Norte y zonas del departamento de Río San Juan", explicó el Ing. Baca. 

El director de Meteorología también detalló cuál será el comportamiento de los vientos y las temperaturas, enfatizando en que las temperaturas más cálidas serán registradas en Occidente.  

"Los vientos, estos van a mantenerse ligeros, velocidades entre 10 y 15 kilómetros por horas y en las temperaturas máximas que es lo relevante a lo largo de la semana continuaremos registrando temperaturas de 38 a 39 grados en el Occidente, que será lo más cálido que hemos tenido ahorita. En la zona de Managua vamos a tener alrededor de 35 a 36 grados, mientras que el resto del territorio se mantendrá entre 34 y 35 grados celsius", indicó.  

La ligereza de los vientos provocará que la población perciba en mayor grado la sensación de calor que provocan las temperaturas.   

"Posiblemente la sensación en el Occidente: León, Chinandega ande rondando los 39 y 40 grados. Aquí en Managua la sensación de calor podría andar rondando los 38 grados celsius; mientras que en el resto del territorio es muy seguro tengamos sensaciones de calor de 35°", detalló en el informe semanal que presenta la institución a inicio de cada semana. 

Condiciones en los mares

Sobre otros aspectos, Baca aseguró que los mares estarán en condiciones óptimas para la navegación y se esperan olas de 1 a 1.5 metros de altura, haciendo el señalamiento de que las olas de mayor altura podrán registrarse en el sur de los litorales Caribe y Pacífico, sin implicar relevancia. 

En Nicaragua regularmente el periodo lluvioso inicia en mayo, lo que significa que abril será el mes de transición entre el invierno y la temporada seca. El Ing. Marcio Baca resaltó que no se evidencian condiciones que marquen probabilidades de intensas lluvias o el fenómeno denominado El Niño.   

"No tenemos evidencias, y así lo está reafirmando también los centros internacionales de vigilancia, de formaciones de un evento del Niño. Esto significará, pues, que vamos bajo condiciones neutras y pudiésemos eventualmente tener una temporada de huracanes activa", mencionó y afirmó que hasta el momento todo indica que el periodo lluvioso será "bastante normal".