Concluye proceso de consulta de Ley Creadora de Orden Blanca Stella Aráuz

nicaragua

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional culminó el proceso de consulta con distintos sectores de la Iniciativa de Ley Creadora de la Orden Blanca Stella Aráuz Pineda. 

Este jueves, los diputados recibieron a representantes del Consejo Nacional de Universidades, historiadores y familiares de quien fuera declarada heroína nacional por su lucha junto al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, siendo ayuda idónea para las comunicaciones del General Augusto C. Sandino. 

"Un proceso amplio que nos permite establecer la referencia de Blanca Stella Aráuz Pineda, como un icono en la lucha y en la participación de la mujer a lo largo de la historia de Nicaragua, en este sentido, nosotros vamos a disponernos con todos los aportes que nos hicieron llegar, aprendiendo de la historia también y conociendo la historia muchas veces oculta de Blanca Stella Aráuz", dijo el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión. 

También participaron de la consulta el Ejército de Nicaragua, Ministerio de Educación, Instituto Nicaragüense de Cultura, Procuraduría de la Mujer y autoridades municipales de San Rafael del Norte. 

Lee también: Sector industrial de Nicaragua aborda temas del cambio climático

Esta será la máxima distinción que concederá la Asamblea Nacional para honrar a las mujeres nacionales y extranjeras que se destaquen por su defensa y amor a la Patria, así como en la lucha por los derechos de las mujeres.

"La Orden Blanca Stella Aráuz tiene que ser un estímulo para las mujeres, tanto nacionales como extranjeras (porque así lo estamos proponiendo) en ese enfoque hacia la construcción de una Nicaragua, a la lucha revolucionaria, a esos anhelos de paz, de trabajo, de dignidad, que hemos venido defendiendo las mujeres en general, no sólo las mujeres nicaragüenses sino las mujeres de todo el mundo, de manera que esto tiene que ser una meta para todas las mujeres", explicó la diputada Angela Espinoza Torrez, vicepresidenta de la Comisión. 

Esta Orden estaría siendo entregada mediante resolución de la junta directiva en sesión especial en marzo de cada año, en conmemoración del día internacional de las mujeres.

El dictamen será elaborado y probablemente firmado la próxima semana, para ser presentado en plenario.