Sector industrial de Nicaragua aborda temas del cambio climático

nicaragua

Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, sostuvieron reunión este jueves con el sector industrial con el objetivo de actualizar datos en cuanto a las emisiones que generan. 

También de esta manera actualizar las contribuciones en el marco de los compromisos con el Acuerdo de París. 

El Acuerdo de París se basa en la convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.

La ministra del MARENA también se refirió al tema de los gases de efecto invernadero. 

Lee también: ¿Cómo avanza el programa nacional de electrificación en Nicaragua?

"Es un tema que se ha venido trabajando a mundial porque las emisiones que generamos vienen a contribuir digamos al cambio de clima. Entonces la idea y el objetivo de estas sesiones de trabajo que estamos realizando con cada sector de transporte, en este caso con el sector industrial, está enmarcado en la política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático", expresó Sumaya Castillo.

Compromiso con el clima

Castillo puntualizó que este es un proceso es muy importante para Nicaragua porque apenas el 0.03% contribuye al tema del cambio climático en cuanto a sus emisiones. 

"Entonces es muy importante porque así nosotros vamos respaldando y haciendo el sustento para demostrar al mundo que nuestro país es el más comprometido en el tema de la mitigación y prevención al cambio climático", agregó Castillo. 

El MARENA cada semana ha programado reuniones con cada sector que son al ededor de cinco, una vez recopilada toda la información realizarán un taller de consenso y validación para concretar el nivel de contribución en el tema de los gases invernadero.

"Esta reunión permite que sea una dinámica más enriquicedora y tener datos más concretos en lo que ha venido haciendo Nicaragua y lo que queda por hacer para cumplir con todos los convenios internacionales y compromiso a lo largo de estos años; aparte de ver lo que son los desechos industriales, uso del suelo y otros factores que pueden estar incidiendo en nuestro conocimiento climático", manifestó José Cantarero, secretario privado para políticas nacionales.