Estudio TN8: Impacto económico y desafíos ante la pandemia del coronavirus

nicaragua

Este jueves Frank Matus, catedrático de economía de la UNAN-Managua y Leonardo Zacarías Corea, Presidente de APRODESNI, destacaron en Estudio TN8 el impacto económico y desafíos en el mundo por el coronavirus COVID-19.

"Ya el Banco Mundial emitió sus apreciaciones sobre el impacto, hasta el punto que ya han calculado el Producto Interno Bruto de estos países desarrollados (Estados Unidos, Francia y España), van a tener un deterioro en este año del 2.3%; ese impacto que tendrán esos países desarrollados es menor al que tendrán los países de Latinoamérica", destacó Frank Matus.

Agregó que en Nicaragua se mantendrá el comportamiento que se ha proyectado. 

"Se dijo que nosotros tendríamos el -1%, es probable que haya una negatividad un poco mayor, porque lo que pega allá en los países del norte, salpica a la economía nicaragüense", explicó Matus. 

Para Leonardo Zacarías Corea, Presidente de APRODESNI, detalló que es difícil estimar la tasa de desempleo que ha venido a provocar esta crisis, agregando el deterioro sobre el crecimiento económico.

"Es importante saber que nosotros nos enfrentamos a una crisis sanitaria que tiene consecuencias humanitarias, social y económicas, sin precedentes en la actualidad; hay diferentes proyecciones en función de quién haga la proyección", indicó Corea.

"Hay que saber que las cifras de crecimiento económico ya se venían revisando a las bajas por diferentes organismos, antes del COVID-19 no pasábamos nuestra mejor etapa en términos de crecimiento en términos de comercio internacional, había decrecido el 0.9%", explicó el Presidente de APRODESNI.

Nicaragua ante el COVID-19

Los invitados expertos en temas económicos destacaron que Nicaragua tenía una proyección de crecimiento de 0.5% para 2020.

"Pasamos de remontar el crecimiento que tuvimos en el 2019 y esto nos debe de llamar a revisar las cifras", agregaron. 

"La economía nicaragüense a pesar de que se va a ver afectada ciertamente, es una economía bastante resilente a este tipo de afectaciones", afirmó Corea. 

Ventaja que Nicaragua tiene

Leonardo Zacarías Corea, indicó que Nicaragua tiene ventaja con lo que es su estructura económica.

"Hay países que ya están teniendo problemas de seguridad alimentaria, nosotros por el momento no tenemos ese tipo de problemas porque producimos nuestra propia comida, nuestros principales bienes de consumo", afirmó.

Para finalizar abordaron que Nicaragua tiene la capacidad para enfrentar este tipo de crisis.