Sistema de producción, consumo y comercio fomentará la producción familiar en Nicaragua

nicaragua

Las instituciones que conforman el sistema de producción, consumo y comercio de Nicaragua sostuvieron un encuentro para revisar el cumplimiento de los planes de trabajo del ciclo 2019-2020 y determinar acciones de cara al ciclo de primera de este año.

El ciclo agrícola que comenzó el año pasado terminará con cifras positivas y desde ya se trabaja en los planes que permitan mantener el crecimiento de la producción. Una de las acciones será la promoción de un plan para fomentar la producción familiar, priorizando 19 productos. 

Lee también: Aumentó la producción de carne bovina en Nicaragua en un 13%

nicaragua, ciclo, produccion, agricultura, proyeccion, economia,

"Los esfuerzos, la política, en estos momentos, es para impulsar la producción de la economía familiar. Esto significa: impulsar la productividad, impulsar la agregación de valor, lograr mayores ingresos para las familias, mejorar su economía familiar, pero también está la agregación de valor y mayor producción para llegar a los mercados internacionales", dijo el ministro agropecuario, Edward Centeno.

La idea es avanzar en la producción nacional para garantizar la soberanía alimentaria y lograr aumentar exportaciones. Entre los 19 productos o rubros a priorizar en este plan están: maíz, sorgo, arroz, frutas, verduras, raíces y tubérculos, producción avicola y porcina, entre otros. 

Plan de producción

En este encuentro también se habló del plan de produccion 2020-2021, cuyas proyecciones y metas se estarían presentando en los primeros días de mayo.

nicaragua, ciclo, produccion, agricultura, proyeccion, economia,

"Ha venido siendo trabajado y elaborado en los encuentros, en las visitas a las familias productoras en el campo, nos ha permitido venir delineando cuáles son las expectativas que tienen los productores y productoras para lo que es el ciclo 2020-2021. Indudablemente que esto implica, y confiamos en Dios que así sea, que tendremos un invierno que sea bueno, que sea productivo, que sea cosechero y nos dé una buena producción de primera", detalló el funcionario.

Para esta producción de primera, instituciones como el INTA tienen preparado un plan de promoción, seguimiento, prácticas y recomendaciones que permitan buenos rendimientos y seguir manteniendo el abastecimiento para el consumo nacional.

De igual forma, a través del IPSA se impulsará un plan de mejoramiento genético del ganado bovino. 

Además del MAG e INTA, en este encuentro estuvieron los titulares del MARENA, MEFCCA, INAFOR, INPESCA, IPSA y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.