INAFOR y MARENA trabajan en control de incendios forestales en Nicaragua

nicaragua

La mañana de este martes en el Arboretum Nacional las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), dieron a conocer las actividades ambientales a desarrollarse en esta semana en Nicaragua.

Uno de los puntos abordados por la co-directora de INAFOR, Indiana Fuentes, fue que este próximo jueves se estará llevando a cabo una reunión con las autoridades comunitarias sobre la prevención de los incendios forestales.

Lee también: Nicaragua lanza concurso de fotografía de productos innovadores

"Queremos destacar que nosotros bajo el plan de control de incendios forestales estuvimos haciendo un monitoreo, control y acompañamiento a las familias, en conjunto con los Bomberos Unificados, el Ejército de Nicaragua, trabajando en el control de incendio", apuntó Fuentes.

Incendios en Semana Santa

nicaragua, inafor, marena, incendio forestal, control, prevencion,

En el informe detallaron sobre los incendios forestales ocurridos durante la Semana Santa, en total fueron 10 incendios que tuvieron lugar en el departamento de Nueva Segovia, Boaco y Managua, que hasta el momento son los de mayor incidencias de quemas.

En celebración al Día Internacional de la Madre Tierra se llevará a cabo dos sesiones de trabajo con la comisión departamental, con el objetivo de evaluar avances del plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios, con la participación del INAFOR, alcaldías municipales, secretarios políticos, instituciones del sistema de producción, consumo y comercio, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Ministerio de Educación, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Defensa Civil.

Además informaron que se hará la inauguración del Arboretum Municipal con el objetivo de fomentar el cuido y amor por los árboles a nivel de los centros educativos y que así las familias puedan promover el rescate, cuido e importancia de los árboles nativos. 

Otra de las actividades a realizarse es la capacitación al personal operativo del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), en la temática de prevención y control de incendios forestales y quemas agropecuarias. 

Además se llevará a cabo el encuentro infantil "El árbol y sus derivados"; se realizará un recorrido con los niños, con el objetivo que identifiquen y seleccionen en dos grupos los árboles que son esencialmente medicinales y maderables, destacando la importancia del recurso forestal.