Aumentó la producción de carne bovina en Nicaragua en un 13%

nicaragua

De enero a marzo 2020, en Nicaragua se sacrificaron 227 mil cabezas de ganado bovino, lo que representa crecimiento del 13 por ciento en comparación al mismo período de 2020.

La matanza industrial mostró un crecimiento del 15 por ciento, según revelaron las autoridades del Ministerio Agropecuario.

Te interesa: Nicaragua inaugurará 17 proyectos de mejora de caminos en los próximos días

La producción de carne que salió de los siete mataderos nacionales, sin contabilizar los cortes que salen de los municipios, se situó en 91.2 millones de libras, un 16 por ciento superior al primer trimestre de 2019.

Exportación 

La exportación de carne de res o productos de cortes finos, rondó las 73.1 millones de libras, un 20 por ciento superior y los principales mercados continuaron siendo Estados Unidos, El Salvador y México.

"Son buenas noticias en el crecimiento, producción y exportaciones de la carne bovina en nuestro país", valoró Edward Centeno, Ministro Agropecuario de Nicaragua.

Inventario de granos básicos

Sobre la contabilidad de los principales rubros de granos básicos, se dio a conocer que hay en el mercado en la actualidad más de 153 mil quintales de maíz y más de 144 mil quintales de frijol rojo.

"El frijol y el maíz se ha mantenido de manera sostenida e incrementando, es suficiente para el consumo nacional", puntualizó el funcionario.

nicaragua, agropecuario, informe, granos basicos, carne, exportacion,

Hortalizas 

"La papa hay de 93 mil quintales, tomate hay más de 116 mil cajillas, la cebolla más de 33 mil quintales, el repollo 121 mil unidades", enumeró Centeno.

Con respecto a uno de los productos avícolas de mayor consumo, el huevo tiene una producción para esta semana de 94 mil cajillas, un 6 por ciento superior.

Las frutas 

"La piña hay un 12 por ciento más, aguacate un 7 por ciento más, los jocotes un 3 por ciento más, la mandarina que disminuyó un poco porque ya está terminando la temporada", indicó Centeno.

Expectativas 

"La producción de apante nos está permitiendo mantener el consumo nacional, las exportaciones, las hortalizas muy bueno; que es lo que se había monitoreado en la semana anterior. Se mantiene en buenos niveles de abastecimiento, seguimos monitoreando el comportamiento en los mercados, en la salida de producción y también los preparativos que se están haciendo de parte de los productores para lo que será el ciclo agrícola 2020-2021 que esperamos por la gracia de Dios que sea un año de muchos éxitos para la familia productora y sobre todo de mucha bendición para el pueblo de Nicaragua", finalizó Centeno.