Nicaragua inaugurará 17 proyectos de mejora de caminos en los próximos días

nicaragua

Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, anunció la inauguración de 17 proyectos de mejoramiento de caminos y el mejoramiento de 10 calles urbanas en varias comunidades.

"En esta semana vamos a seguir trabajando, vamos a seguir inaugurando proyectos, tenemos proyectos de mejoramiento de caminos, 17 proyectos de mejoramiento de caminos que van a ser inaugurados en estos días. En Matagalpa 11 kilómetros, en la comunidad La Estrellita; en Villa Sandino 4 kilómetros de la comunidad El Bejuco y Garrobo Grande, en Chinandega, 2 kilómetros", indicó la funcionaria.

Lee también: Canasta básica en Nicaragua con precios estables

Así mismo detalló las 10 calles urbanas y comunidades con estos proyectos.

"Estaremos inaugurando en Mateare, ahí tenemos 3.5 kilómetros de calles que se construyen en la comunidad Canal y en el barrio Aquiles Medina; en Matagalpa dos calles construidas en el barrio El Tule, reparto José Napoleón García y en Nandaime una calle mejorada en el barrio Cartuchos. En Diriá una calle mejorada en la comunidad Playa Verde", afirmó Irías.

Control de incendios forestales 

En cuanto a las actividades que se llevaron a cabo en la semana desde las diferentes alcaldías municipales, estuvieron atendiendo las diferentes incidencias por incendios forestales e incendios estructurales.

"Hemos estado desarrollando el plan de abastecimiento de agua en los diferentes territorios, en diferentes municipios, precisamente donde se presentan dificultades. Ahí estamos en el plan conjunto alcaldías y ENACAL, trabajando de la mano para atender todas estas emergencias que se puedan presentar como en la semana mayor", dijo Irías.

nicaragua, alcaldias, proyectos, calles, agua, invierno,

Sistemas de agua potable 

Indicó que en los próximos días se estará inaugurando en Palacagüina el sistema de agua para la comunidad Los Rincones y en la comunidad Los Limones. 

"Por otro lado tenemos otros proyectos que se han venido finalizando y que van a ser inaugurados, construcción de 14 viviendas en los barrios Rufino López, Pancasán, Ismael Castillo, Los Maderos. Tenemos también en Waspam terreno para la construcción de la estación de bomberos que ya se está construyendo", comentó.

En el municipio Tipitapa estarán inaugurando el mejoramiento de la casa del adulto mayor en El Coral y el mejoramiento de la casa materna.

En Quilalí la instalación de energía eléctrica a 127 viviendas, trabajo en conjunto con ENATREL.

Plan de abastecimiento de agua

 

A través de cisternas se han abastecido 3 mil 408 barrios y comunidades procucurando atender a 258 mil 564 familias en todo el país. 

"Se han construido en todo lo que va del año 3 mil 432 proyectos de agua para ir avanzando en la atención a los temas de agua con una inversión desde las alcaldías de 88.7 millones de córdobas. Como pueden ver hemos venido avanzando, vamos a seguir inaugurando, vamos a seguir trabajando en esta semana", afirmó la funcionaria.

Debido a que ya cayeron las primeras lluvias en el país, la presidenta del INIFOM señaló que ya se está trabajando en el Plan Invierno de Prevención, limpieza de cauces y canaletas, así como obras de mitigacion, disminuyendo de esta manera los puntos de riesgo. 

"Todo este esfuerzo nacional es de nuestro Gobierno sandinista que estamos desarrollando en todo el país", finalizó Giomar Irías.