Nicaragua respalda el #BloqueoNoSolidaridadSi en medio de la pandemia

nicaragua

En medio de la situación mundial que se vive debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19, el Foro Sao Paulo lanzó el pasado 6 de abril una jornada de movilización y solidaridad #BloqueoNoSolidaridadSi con Venezuela, Cuba y Nicaragua, para pedir el fin a las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas.

Te puede interesar: Explican detalladamente comportamiento del COVID-19 en Nicaragua

En redes sociales se utiliza la etiqueta #BloqueoNoSolidaridadSi. Nicaragua se ha sumado a la jornada de los pueblos en contra Bloqueo Económico en medio de la apremiante situación de salud que vive el mundo. Además los internautas pueden firmar la petición y participar en los dos twitazos mundiales que se realizarán el 9 y el 16 de abril.

El objetivo de la jornada es difundir información sobre las consecuencias (humanitarias y económicas) de las sanciones y presionar a las autoridades mencionadas a apoyar el fin del embargo, que claramente pone en riesgo el bienestar de los pueblos. 

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990. 

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. 

Situación del Coronavirus en Nicaragua 

Nicaragua ha registrado un total de 6 casos de coronavirus o COVID-19, aunque actualmente sólo tres de estos permanecen activos, ya que se dio el deceso de un ciudadano debido a varias complicaciones de salud, y dos personas han superado la pandemia, gracias al cuidadoso trabajo de las autoridades del MINSA. 

Nicaragua ha sumado múltiples esfuerzos en combatir la enfermedad y los contagios desde antes de ser un país positivo a casos de COVID-19. Entre las acciones está la vigilancia permanente y ante todo la concientización y difusión de información a la población, en constancia de que un país informado y concientizado es una barrera fuerte de contención a la enfermedad que ha dejado más de 82 mil muertes a nivel mundial. 

nicaragua, foro sao paolo, solidaridad, campana en redes, fin del bloqueo, venezuela y cuba,

Coronavirus en Venezuela

Por su parte Venezuela ha sumado 155 contagios de los cuales 52 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 31 se encuentran en aislamiento domiciliario, 32 en centros de diagnóstico integral, 20 en hospitales, 13 en clínicas privadas y 7 fallecidos.

Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para el enfrentamiento del coronavirus estuvo el acogerse al modelo chino al ser este el único país del mundo que logró detener el avance de la pandemia.

¿Qué pasa con el coronavirus en Cuba?

En Cuba se han contabilizado un total de 396 casos de coronavirus y 11 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad.

La línea del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez continúa siendo la de "promover el aislamiento social y una conducta responsable"