Muere propietario de supermercados La Colonia Carlos Mántica

nicaragua

La tarde de este miércoles 8 de abril se dio a conocer el fallecimiento de Carlos Mántica Abaunza a su 85 años. Fue investigador del español de Nicaragua, folclorista y teólogo y empresario, siendo graduado de Administrador de Empresas en Georgetown University, Washington.

Te puede interesar: Muere uno de los fundadores del grupo "Salserín"

Carlos Mántica y su hermano gemelo Felipe fueron los fundadores y propietarios de la exitosa cadena de Supermercados La Colonia.

Paralelamente a su trabajo de exitoso empresario, desarrolló una labor intelectual traducida en investigaciones sobre folclor, etnohistoria y lingüística. 

Su obra sobre el habla nicaragüense, enriquecida en varias ediciones, marcó un hito, al igual que su edición de El Güegüense, farsa indohispana del siglo XVIII.  Coordinó movimientos laicos cristianos y editado dos libros de teología. Doctorado honoris causa del Ave María College, San Marcos, Nicaragua.

Su vida

Mántica fue un nicaragüense comprometido con su tierra y reconocido como personalidad relevante en diversos frentes: en el mundo empresarial, literario, folclorista, político y eclesial. Entre sus avales se encuentran una cadena de supermercados y otras empresas de venta de coches o de muebles.

En su desarrollo como escritor le encontramos como autor del libro El habla nicaragüense, y es uno de los más fervientes traductores del clásico de la literatura nacional nicaragüense El Güegüense.